Martín Guzmán aseguró que "hoy el plan es administrar la emergencia"

"Tuvimos que subir el gasto por el coronavirus pero el ojo en el déficit fiscal lo ponemos", remarcó el ministro en una entrevista con TN.

(AFP)
(AFP)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este miércoles que "hoy el plan es administrar la emergencia" al tiempo que descartó que "hoy la hiperinflación sea un problema porque la prioridad es proteger el trabajo, la producción y a la gente".

En una entrevista con el programa "A dos Voces" en el canal TN, Guzmán remarcó que "las restricciones de financiamiento son muy difíciles, son muy fuertes y estamos definiendo prioridades".

El jefe del Palacio de Hacienda puntualizó que "hay que respetar las restricciones, tuvimos que subir el gasto por el coronavirus pero el ojo en el déficit fiscal lo ponemos".

Guzmán respaldó la cuarentena implementada por el presidente Alberto Fernández: "Si el virus se expande de una forma muy amplia afecta muy fuertemente a la economía".

"Pusimos un foco muy enfático en las pymes, porque son muy importantes para todo lo que una economía necesita para despegar. La asistencia que ha dado el Estado ha tenido un alcance realmente masivo. Ahora, hay una realidad: estas empresas ya venían sufriendo", aclaró.

"Nuestro Presidente tiene muy claro hacia dónde queremos que vaya la economía argentina. El plan hoy es administrar la emergencia. Estamos trabajando, por un lado, para resolver una crisis de deuda y, por otro, en lidiar con los efectos del coronavirus", puntualizó.

Deuda

Sobre la negociación de la deuda, Guzmán respaldó la oferta hecha a los acreedores. "Queremos una solución que no sea confrontativa. Hemos hecho un esfuerzo muy importante que muestra la gran voluntad que tiene nuestro Gobierno de resolver una situación de default, de una manera que funcione para todas las partes", sostuvo.

"Tuvimos una parte de los acreedores que inicialmente fue muy positiva y aceptó la oferta, y otra que no se movía, y que no estaba entendiendo las restricciones que enfrentaba la Argentina en este momento tan duro", dijo Guzmán, y concluyó: "Nosotros no podemos a ir ese lugar. Hemos llegado al límite que la Argentina puede para cuidar a su economía. Ahora la pelota está del lado de los acreedores".