Mauricio Macri se reunió en Paraguay con Mario Abdo y Horacio Cartes

Sectores de la oposición a Abdo pedirán explicaciones al Congreso sobre la "necesidad" de haber realizado esa actividad en tiempos de pandemia.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El expresidente Mauricio Macri se reunió este lunes en Paraguay con el mandatario de ese país, Mario Abdo, y con el antecesor en ese cargo, Horacio Cartes, tras un viaje en avión privado, cuestionado por sectores de la oposición paraguaya, en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Sectores de la oposición a Abdo en Paraguay pedirán explicaciones al Congreso sobre la "necesidad" de haber realizado esa actividad en tiempos de pandemia de Covid-19.

En el vecino país, Macri almorzó con Cartes, con quien mantiene una amistad de larga data, y luego tuvo una reunión con Abdo en la residencia Mburuvicha Róga.

Desde el entorno del exmandatario informaron que en ambos encuentros se analizó la "importancia de fortalecer la integración regional" y de "consolidar el Mercosur y su relación con la Unión Europea".

Macri, quien esta noche ya se encontraba de regreso, remarcó además la "necesidad de fortalecer acuerdos políticos entre las naciones para poder afrontar estas épocas de tanta urgencia y tanto miedo", en referencia a la pandemia, por lo que abogó por "integrarse más para poder salir adelante de estos problemas".

El senador paraguayo Jorge Querey, del progresista Frente Guasú, calificó el viaje como "sorpresivo" y señaló que su espacio pedirá explicaciones al Congreso sobre la "necesidad" esa actividad ante las restricciones sanitarias.

"Tuvo que ser muy importante para que pudiera exponerse y exponer a otras personas", señaló el legislador en declaraciones a Télam y añadió que, en un primer momento, la oposición local supuso que "se habían violando las reglas sanitarias de fronteras y aeropuertos", al advertir que en ese país sólo se permiten los vuelos "humanitarios".

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Sin embargo, Querey consignó que "hace 72 horas, el Ministerio de Salud habilitó a los expresidentes para hacer viajes de 24 horas" al país, por lo que el permiso para esa actividad, apuntó, fue hecho "a demanda".

Para Querey, hay dos hipótesis sobre la visita, una de índole "comercial" y otra "política".

Sobre la primera, el senador del Frente Guasú señaló que "más allá de cualquier especulación, hay vinculaciones de Macri y Cartes en algunas empresas que fueron asignadas para la construcción de obra complementaria en la entidad binacional Yacyretá, que fue un acuerdo al que se había llegado durante el gobierno de ambos".

Por otro lado, Querey evaluó que Abdo "está con un nivel de inestabilidad muy grande, y se habla de un problema de gobernabilidad muy fuerte en el seno de su partido".

"Hace un año estuvimos en una situación donde Abdo iba a ser enjuiciado políticamente por unas decisiones sobre la represa de Itaipú, estaba en curso un juicio político y de la noche a la mañana se diluyeron los votos", indicó Querey, al atribuirle a Macri y al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, haber tenido "intervención" en esa acción.

El legislador analizó que, ante circunstancias similares de "inestabilidad política", el viaje de Macri pudo obedecer a la necesidad del gobierno del Partido Colorado de "estabilizarse".

Si bien en un principio se adjudicó la visita a cuestiones vinculadas con la Fundación FIFA, organismo que Macri preside y que fue creada en 2018 para promover el "cambio positivo" a través del deporte, fuentes del organismo mundial descartaron que ése haya sido el motivo de la visita a Paraguay.

Incluso, voceros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rechazaron la posibilidad de que hubiera un "tema de agenda futbolística" en las motivaciones del viaje.

Mientras tantos, los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio se reunieron con el presidente Alberto Fernández mediante una videoconferencia con "agenda abierta" y con eje en las medidas para implementar en la "pos pandemia".

(Foto: EFE/Nathalia Aguilar)
(Foto: EFE/Nathalia Aguilar)

Macri llegó por la mañana al Aeropuerto de San Fernando, donde, luego de cumplir con los protocolos de rigor, tomó un vuelo privado hasta Asunción.

La directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, aclaró que su país se encuentra en Fase 3 de la cuarentena, a punto de ingresar en Fase 4, y que hay "un decreto presidencial que restringe pero no prohíbe el ingreso de extranjeros".

"Como va a hacer un ingreso de 24 horas, tiene un protocolo que cumplir", explicó la funcionaria en declaraciones a Radio 10, y detalló esa normativa incluye llegar al país "con un test de Covid negativo, realizado dentro de las 48 horas" previas al viaje.

"Lo recepciona un personal de sanidad de Paraguay, lo revisa y se le acompaña hasta el lugar donde debe cumplir su agenda, con un acompañamiento policial y de salud", detalló Arriola en declaraciones a Radio 10.

La funcionaria dijo que esas excepciones de ingreso funcionan para "cuestiones de salud, humanitarias, mandatarios y exmandatarios", entre otros motivos.