Juntos por el Cambio pide "cambiar las condiciones" para participar en la reunión con Alberto Fernández

El titular de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, pidió "cambiar las condiciones de la conversación" y ratificó los pedidos de la coalición opositora para participar del encuentro.

Alfredo Cornejo, titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y exgobernador de la provincia de Mendoza. (Federico López Claro)
Alfredo Cornejo, titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y exgobernador de la provincia de Mendoza. (Federico López Claro)

Uno de los referentes de Juntos por el Cambio dejó abierta la posibilidad de participar este lunes en la reunión que convocó el presidente Alberto Fernández, aunque remarcó que el Gobierno debe aceptar una serie de condiciones porque el temario que propuso "es muy pobre".

"Si cambian las condiciones en la conversación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, estamos los senadores y los diputados", dijo el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, en declaraciones a radio Mitre.

El eXgobernador de Mendoza cuestionó los temas a tratar que propuso el presidente Fernández y remarcó que los referentes de la oposición tienen “ideas y propuestas” para elevar a la Casa Rosada.

"Argentina necesita una post pandemia planificada y acordada entre oficialismo y oposición", remarcó Cornejo.

Alfredo Cornejo, titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y exgobernador de la provincia de Mendoza. (Clarín)
Alfredo Cornejo, titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y exgobernador de la provincia de Mendoza. (Clarín)

El diputado nacional lamentó que “intempestivamente se hace una convocatoria a todos los bloques solo de diputados, en donde se mezcla a los bloques que entraron por la oposición y votan con el oficialismo, más el bloque (de Nicolás) Del Caño”.

“A nosotros eso nos parece una mera foto que busca el Gobierno", advirtió Cornejo y argumentó: “Un bloque que está en contra del sistema capitalista, como el Frente de Izquierda, mezclado con los otros bloques, no es una reunión que pueda llegar a un acuerdo sensato para el país".

Los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) rechazaron el domingo la convocatoria a la reunión que el presidente Fernández mantendrá este lunes por videoconferencia con los jefes de bancada de la Cámara de Diputados y pidieron que, dada la "naturaleza" de la coalición opositora, el mandatario dialogue con ellos a solas.

Pese a manifestar su "total disposición al diálogo y a reunirse con el Presidente", los diputados y senadores de JxC dijeron estar convencidos de que "tanto el tenor de los temas comprendidos" en la agenda oficial como la "naturaleza" del espacio opositor "ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Congreso con el Poder Ejecutivo nacional, y que debiera ser acordada con mayor antelación".

Fernández mantendrá una videoconferencia con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los bloques de ese cuerpo para abordar una serie de temas centrales como la "reconstrucción en la post pandemia" de coronavirus.

Foto: EFE/ Joédson Alves.
Foto: EFE/ Joédson Alves.

Entre los temas se encuentran "la evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria, la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingresos, la moratoria para todos los sectores afectados, la deuda soberana bajo legislación local y el diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia", entre otros.

En un comunicado difundido esta noche, JxC, la fuerza que integran el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, planteó que es el único espacio opositor que "cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores" entre propios y aliados, por lo que "una interacción seria y asidua es imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía".