Alberto Fernández: "El odio y la división nos posterga y paraliza"

El Presidente encabezó el acto por videoconferencia por el Día de la Independencia.

Handout picture released by Argentina's Presidency showing Argentine President Alberto Fernandez gesturing during the announcement of an infraestructure works plan for six southern provinces for an amount of 2,200 million pesos at the Olivos Presidential residence in Olivos, Buenos Aires on July 7, 2020 amid the outbreak of the new coronavirus, COVID-19. (Photo by Handout / Argentinian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT \
Handout picture released by Argentina's Presidency showing Argentine President Alberto Fernandez gesturing during the announcement of an infraestructure works plan for six southern provinces for an amount of 2,200 million pesos at the Olivos Presidential residence in Olivos, Buenos Aires on July 7, 2020 amid the outbreak of the new coronavirus, COVID-19. (Photo by Handout / Argentinian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT \

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "la Argentina del mañana se construye con todos: los hombres y mujeres de la industria, del campo, del comercio, y las finanzas", y sostuvo que el "odio y la división nos posterga y paraliza".

"Todos unidos tenemos que construir la Argentina que se viene", dijo el mandatario al encabezar el acto por el día de la Independencia desde la residencia de Olivos, donde agradeció al sindicalismo "por haber entendido la fragilidad de este tiempo".

Además, expresó su deseo de que este 9 de julio "sea una inyección de fuerza que todos los argentinos necesitamos para ponernos de pie" y afirmó que "ninguna sociedad concreta su destino en medio de insultos, divisiones y teniendo al odio como común denominador".

"Vine acá para terminar con los odiadores seriales y abrir los brazos para que nos unamos en busca de ese destino común. No vengo a instalar un discurso único. Celebro la diversidad", dijo Fernández.

(Foto: Prensa Presidencia)
(Foto: Prensa Presidencia)

En el acto por el 9 de julio, el Presidente estuvo rodeado de gobernadores, empresarios y sindicalistas. Se mostró dialoguista y conciliador, tras semanas de alta tensión con el sector privado por el caso Vicentin. Y aseguró que "no es verdad" que su gobierno no tiene ideas para administrar la profundización de la crisis que viene.

Rodeado de los referentes empresarios más importantes del país, uno de los dos líderes de la CGT y de todos los mandatarios provinciales en pantallas gigantes vía videoconferencia, Fernández ofició el relanzamiento de administración a 212 días de haber asumido en la Presidencia, sucediendo a Mauricio Macri.

El jefe de Estado presentó a los gobernadores uno por uno. A su derecha tenía sentado al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina. A su izquierda, a Carolina Castro, la primera mujer que en la historia ocupa un lugar en el Consejo Directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

También estaban allí, en Olivos, Miguel Acevedo, presidente de la UIA; Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio; Eduardo Eurnekian, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Javier Bolsico, de la Asociación de Bancos Argentinos; Nestor Szczech, de la Cámara Argentina de la Construcción; y Héctor Daer, secretario general de la CGT.

Fernández se esforzó por dar un mensaje de "unidad nacional", como cuando leyó su primer discurso ante la Asamblea Legislativa el 10 de diciembre pasado. Y aprovechó el acto para incursionar en un avance de la iniciativa que impulsará su Gobierno en las próximas semanas: el Consejo Económico y Social para que lo ayude a administrar la crisis que dejará la pandemia.

"Yo rescato algo que como país fuimos capaces de hacer: estuvimos todos asediados por un virus que ponía en jaque a nuestros pueblos. Y todos, todos, estuvimos de acuerdo en que había que preservar la salud y la vida de la gente antes que nada. Todos estuvimos de acuerdo en eso", dio el jefe de Estado al defender las medidas sanitarias decididas, en medio de la polémica que sigue generando la implementación de la cuarentena.

Fernández dijo que desde el gobernador de Jujuy en el norte hasta el de Tierra del fuego en el sur y desde el gobernador de Mendoza en el oeste hasta el de Buenos Aires en el este, "todos entendieron que no había un dilema, una disyuntiva, que lo que había que hacer era preservar la vida".

Alberto Fernández. (Presidencia)
Alberto Fernández. (Presidencia)

Fernández dijo que la Argentina del mañana tampoco se construye en el despacho del Presidente, sino con todos los que lo acompañaron en el acto en representación de la sociedad. "Las mujeres de la industria, los hombres de la industria, el campo, del comercio, de la construcción, de las finanzas, todos unidos tenemos que construir la Argentina que se viene porque lo que tenemos que entender es que el odio y la división nos dejaron en el lugar donde nos quedamos".

Fernández se mostró conciliador y dijo que en el futuro los que trabajan tienen un rol central. "Valoro mucho lo que han hecho los hombres del sindicalismo argentino por sobrellevar este presente. A todo el sindicalismo le doy las gracias por haber entendido la fragilidad de este tiempo", afirmó. Así, agradeció la flexibilidad sindical para aceptar recortes de salarios y no salir a las calles ante los despidos masivos que se están registrando por el quiebre de empresas.

Según el Presidente, "entre todos, los que invierten en las empresas y el campo, los que trabajan en el campo y en las empresas, en servicios y en el comercio, entre todos vamos a poner de pie a este país. No es verdad que no tengamos futuros y menos cierto es que no tengamos ideas, porque este presente nos permitió ver las cosas en su real dimensión. Y ya tenemos mucho más claro por qué nos pasaron cosas que nos pasaron y por qué no podemos volver a cometer errores que cometimos en el pasado".

Temas Relacionados