F1: Lo que significa el regreso de Alonso

La máxima categoría recupera a una de sus más grandes figuras. A continuación, lo que el español logró hasta hoy y cómo se presenta su nuevo desafío.

MADRID, 08/07/2020.- Fotografía de archivo (18/10/2018), del español Fernando Alonso que volverá a competir en el Mundial de Fórmula Uno dos temporadas después, en 2021, y lo hará de la mano de Renault, con la que ganó sus dos títulos mundiales -2005 y 2006-, en la que será su tercera etapa en la escudería francesa. EFE/ Srdjan Suki
MADRID, 08/07/2020.- Fotografía de archivo (18/10/2018), del español Fernando Alonso que volverá a competir en el Mundial de Fórmula Uno dos temporadas después, en 2021, y lo hará de la mano de Renault, con la que ganó sus dos títulos mundiales -2005 y 2006-, en la que será su tercera etapa en la escudería francesa. EFE/ Srdjan Suki

El español Fernando Alonso volverá a competir en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 dos temporadas después, en 2021, y lo hará de la mano de Renault, con la que ganó sus dos títulos mundiales -2005 y 2006-. Será su tercera etapa en la escudería francesa.

Alonso regresa a la Fórmula 1 y con Renault, equipo con el que ganó sus dos títulos mundiales.
Alonso regresa a la Fórmula 1 y con Renault, equipo con el que ganó sus dos títulos mundiales.

El español decidió marcharse de la F1 al concluir el 2018, acumulando 17 temporadas en la categoría reina del automovilismo con un balance de dos títulos mundiales, 32 victorias, 22 poles y 97 podios. Un retiro temporal que, como anunció Renault este miércoles, concluirá el próximo año.

Alonso sustituirá al australiano Daniel Ricciardo, quien ya anunció su pase a McLaren, para ocupar el puesto de Carlos Sainz después de que el español firmase un contrato por dos temporadas para vestir de rojo Ferrari.

Recordamos que Alonso comunicó el 18 de agosto de 2018 su decisión de alejarse de la Fórmula 1 a finales de aquella temporada, pero ya avisó en su, hasta la fecha, última carrera, el 25 de noviembre, que era un “hasta luego” y no un “adiós”; algo que ha demostrado este miércoles.

Alonso, con McLaren, en el circuito Yas Marina de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, al final de la temporada 2018.
Alonso, con McLaren, en el circuito Yas Marina de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, al final de la temporada 2018.

¿Qué hizo Alonso este tiempo fuera de la F1? El asturiano se proclamó bicampeón del mundo de Resistencia (WEC) y venció dos veces en la mítica prueba de las 24 Horas de Le Mans con el equipo Toyota Gazoo Racing. Además, logró otra histórica victoria en las 24 Horas de Daytona.

Alonso logró dos coronas en el Mundial de Resistencia (WEC), junto con Toyota. En la imagen, celebrando en Bélgica el 4 de mayo de 2019, junto al suizo Sebastien Buemi (a la izquierda del español en la foto) y al japonés Kazuki Nakajima (a la derecha del asturiano), tras haber ganado las 6 Horas de Spa-Francorchamps.
Alonso logró dos coronas en el Mundial de Resistencia (WEC), junto con Toyota. En la imagen, celebrando en Bélgica el 4 de mayo de 2019, junto al suizo Sebastien Buemi (a la izquierda del español en la foto) y al japonés Kazuki Nakajima (a la derecha del asturiano), tras haber ganado las 6 Horas de Spa-Francorchamps.

Pero sin dudas, su gran aventura fue competir en el Dakar, el rally más duro del planeta. Alonso, quien hasta que se planteó el reto no había competido en cross-country, concretó una notable actuación en su debut, con Marc Coma de navegante, finalizando en la 13ª posición y estando cerca de alcanzar victorias de etapa.

Alonso y Marc Coma, junto al equipo Toyota Gazoo Racing, en el podio del Dakar Arabia Saudita 2020, el pasado 17 de enero.
Alonso y Marc Coma, junto al equipo Toyota Gazoo Racing, en el podio del Dakar Arabia Saudita 2020, el pasado 17 de enero.

Sin embargo, se sabe que un gran objetivo del español es lograr la ‘Triple Corona’, que consiste en vencer en el Gran Premio de Mónaco de F1 -lo logró en 2006 y 2007-, en las 24 horas de Le Mans -2018 y 2019- y en las 500 Millas de Indianápolis -del campeonato de IndyCar-, clásico en el que acumula dos intentos fallidos.

Su primera tentativa fue en 2017. Sin experiencia real de competición en un circuito oval, selló una gran actuación liderando la prueba durante varias vueltas, pero una rotura de su motor Honda le hizo abandonar a 21 giros del final cuando se ubicaba en las posiciones de vanguardia.

Volvió dos temporadas después, en 2019, pero fue para olvidar. El coche preparado por McLaren sufrió un sinfín de problemas mecánicos y en el reglaje que hicieron que Alonso no pudiera clasificar para la carrera. El próximo 23 de agosto, si no empeora la situación por la pandemia provocada por el coronavirus, el asturiano volverá luchar por la victoria y por lograr la ansiada ‘Triple Corona’.

Alonso, durante los preparativos para clasificar para las 500 Millas de Indianápolis, de IndyCar, con McLaren en 2019.
Alonso, durante los preparativos para clasificar para las 500 Millas de Indianápolis, de IndyCar, con McLaren en 2019.

Tras la Indy 500, la mente de Alonso estará concentrada al 100% en la F1. 694 días después de anunciar su alejamiento, el bicampeón del mundo está de vuelta y lo hará en el equipo con el que logró sus dos títulos con el objetivo de, tras el cambio de normativa previsto para 2022, repetir el éxito.

Un retorno que tiene una gran carga emocional, como la propia marca del rombo se encargó de recordar en los minutos previos al anuncio con sendos audios en sus redes sociales rememorando el ruido inconfundible de sus monoplazas de 2005 y 2006 y con aquel “¡Toma, toma, toma!” de Alonso celebrando su primer título mundial, en Brasil.

Como decíamos, esta será su tercera etapa en la escudería francesa tras las vividas de 2002 a 2006 y en las temporadas 2008 y 2009. En esta ocasión, su compañero de equipo será el francés Esteban Ocon; quien, a pesar de haber estado sin butaca una temporada, ya demostró que es un piloto rápido y competitivo, incluso con sus compañeros de equipo como evidenció en su etapa en Force India -actualmente Racing Point- enfrentándose al mejicano Sergio Pérez.

Esteban Ocon, en el pasado Gran Premio de Austria de F1, con Renault.
Esteban Ocon, en el pasado Gran Premio de Austria de F1, con Renault.

El piloto francés aprovechó para demostrar su admiración hacia Alonso en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Austria, que inauguró la temporada, donde ya merodeaba el nombre de Alonso como futuro piloto de Renault.

“Tengo su casco y el único intercambio de cascos con otro piloto que he hecho ha sido con él. Alonso fue el único, junto con Michael (Schumacher), por sus batallas en aquellos días, que me enamoraron de esta categoría. No sé si va a volver o no con nosotros, pero seguro que, si volviera, estaría súper contento", declaró.

A sus 39 años, los cumple el 29 de julio, Fernando Alonso afrontará un nuevo reto en la Fórmula 1. No exento de dificultad, ya que él mismo repitió en varias ocasiones que si volvía aprovechando la nueva normativa era para luchar por lograr su tercer título mundial y, ahora, Renault parece lejos de ese objetivo.

Cuarto en 2018 y quinto en 2019 en el Mundial de Constructores, la escudería francesa busca en el español un piloto estrella que lidere, además de en pista, en el proceso de creación del coche de 2022 acorde con las nuevas reglas, pensadas para igualar el rendimiento de los monoplazas y hacer el campeonato más abierto.

Daniel Ricciardo dejará su lugar en Renault a fines de este año. Alonso lo reemplazará en el Rombo.
Daniel Ricciardo dejará su lugar en Renault a fines de este año. Alonso lo reemplazará en el Rombo.

“Su presencia en nuestro equipo es un activo formidable a nivel deportivo, pero también para la marca a la que está muy apegado. La fuerza del vínculo entre él, el equipo y los fanáticos lo convierten en una elección natural. Su experiencia y determinación nos permitirán sacar lo mejor de nosotros para llevar al equipo hacia la excelencia que exige la Fórmula 1 moderna. Su misión, junto a Ocon, será ayudar al equipo a prepararse para la temporada 2022 en las mejores condiciones posibles”, dijo Cyril Abiteboul, director general de Renault competición y jefe del equipo de F1, en el comunicado en el que se hizo oficial la contratación de Alonso.