Espionaje ilegal: citaron a indagatoria a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani

El ex espía Alan Ruiz, jefe operativo de los autodenominados Súper Mario Bros, fue procesado sin prisión preventiva.

Gustavo Arribas
Gustavo Arribas

Los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron citados a indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria, en 2018, y sobre el domicilio de la entonces senadora y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron hoy fuentes judiciales.

Según trascendió, el juez Juan Pablo Auge citó a Majdalani para el 12 de julio y a Arribas para el 13 del mismo mes, ambos a partir de las 9 de la mañana, luego de que lo solicitaran los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardona.

Silvia Majdalani (Foto:  Federico López Claro)
Silvia Majdalani (Foto: Federico López Claro)

En tanto, el ex espía Alan Ruiz, jefe operativo de los autodenominados "Súper Mario Bros", fue procesado sin prisión preventiva en el marco de la misma causa.

El juez Juan Pablo Auge le impuso además la prohibición del salir del país y le trabó un embargo por 500 mil pesos a la vez que dispuso su inmediata libertad porque se encontraba detenido en el marco de este expediente.

Juan Pablo Auge asumió como juez de la causa tras el apartamiento de su par Federico Villena. Auge tomaba este martes las declaraciones indagatorias de de los ex espías Guillermo Matta, Jonathan Nievas y Dominique Lasaigues, tres excarcelados en la investigación por espionaje ilegal a políticos, periodistas y empresarios, entre otras víctimas.

En el dictamen de la fiscalía que pidió las indagatorias de Arribas y Majdalani, se sostuvo que las maniobras sobre el Instituto Patria y la persona de la Vicepresidenta en 2018 habrían sido ejecutadas en base a órdenes que habría impartido Majdalani. Estas directivas habrían sido instrumentadas por un ex agente de la AFI ya detenido en el caso, Alan Ruiz, hoy procesado y con prisión preventiva.

Según la fiscalía, Majdalani “tenía un conocimiento actualizado y periódico sobre los avances de esos espionajes ilegales nutridos de los resultados de vigilancias y observaciones”.

Los informes de las tareas encomendadas "eran remitidos al equipo de Alan Ruiz y, posteriormente, éste se los elevaba a la nombrada", acusa.

Mauricio Macri y Gustavo Arribas. (Foto: Presidencia)
Mauricio Macri y Gustavo Arribas. (Foto: Presidencia)

La fiscal Incardona recordó en el dictamen que en agosto de 2018, Arribas y Majdalani enviaron una nota a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso nacional donde sostuvieron "falsamente que no se habían producido seguimientos respecto de Cristina Fernández y que el personal descubierto en el lugar estaba allí realizando tareas investigativas" por orden judicial.

Esto, sostuvo, “obedeció a la decisión de ocultar que las tareas descubiertas tenían carácter ilegal”.

El espionaje al Instituto Patria y a la actual Vicepresidenta no estaba “de ningún modo” ordenado por la Justicia en la causa a la que se aludió “en el momento que se llevaron a cabo”, concluyó el dictamen fiscal.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.

Temas Relacionados