Envían al Congreso el proyecto de moratoria para quienes tengan deudas al 30 de junio

Será posible adherirse a la moratoria, en el caso de su aprobación legislativa, hasta el 31 de octubre y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre".

Congreso de la Nación. (Web)
Congreso de la Nación. (Web)

El Gobierno girará esta tarde a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de ampliación de la moratoria impositiva y de seguridad social que aliviará la carga de las deudas acumuladas hasta el 30 de junio de todos los contribuyentes humanos y jurídicos.

Así quedó establecido este mediodía tras una nueva reunión de gabinete económico realizada en Casa de Gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la que se planteó extender a todos los contribuyentes el alcance de la moratoria de la Ley de Solidaridad y Reactivación.

El proyecto "amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas para ofrecer alivio, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva".

Proyecto de moratoria para todos los contribuyentes con deudas al 30 de junio by Via País on Scribd

Será posible adherirse a la moratoria, en el caso de su aprobación legislativa, hasta el 31 de octubre y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre".

Entre los beneficios más importantes, se destaca "la inclusión de deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020 y dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras".

Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social y se prevé una condonación parcial de intereses y total de multas.

La tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento se aplicará una tasa variable en pesos.

Se permitirá utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar).

El proyecto de ley también establece condiciones para las empresas de mayor tamaño, las que durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado de cambios para realizar pagos a entidades vinculadas.

Participaron de la reunión de gabinete económico, además de Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También estuvieron presentes los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. yel viceministro de Economía, Haroldo Montagú.