Miguel Ángel Pichetto se despegó del comunicado de Juntos por el Cambio sobre el crimen de Fabián Gutiérrez

Consideró que el asesinato del exsecretario presidencial "seguramente" no tuvo "connotación con la política nacional".

Miguel Ángel Pichetto.
Miguel Ángel Pichetto.

Después del comunicado de Juntos por el Cambio que califica el asesinato del exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez como "un crimen de extrema gravedad institucional", el exsenador Miguel Ángel Pichetto dijo que "no hubo debate" al lanzarlo y se distanció de esa postura.

Alejándose de la tesis del texto, que sostiene que vincula este crimen ocurrido en El Calafate con "delitos federales", Pichetto sostuvo en diálogo con TN que "seguramente" el asesinato no tenga "connotación con la política nacional".

"No hubo debate en Juntos por el Cambio, el comunicado salió. Si se lo analiza en el contenido, diría que no es tan dramático, tal vez el título tenga algún voltaje", dijo el excompañero de fórmula de Mauricio Macri.

Fabian Gutiérrez fue encontrado asesinado el 4 de julio en El Calafate ((Telam)
Fabian Gutiérrez fue encontrado asesinado el 4 de julio en El Calafate ((Telam)

Pichetto comparó el hecho con la muerte de Santiago Maldonado durante la presidencia de Macri, cuando él era oposición. Aseguró que entonces actuó "con mucha prudencia en orden a hacer evaluaciones y calificaciones sobre un hecho que estaba siendo investigado por un juez federal".

"Se requiere una etapa de mesura, de dejar actuar. La Justicia de Santa Cruz tiene un desafío, el de darle a este hecho la mayor claridad ante la opinión pública", sostuvo.

Con respecto a la investigación del asesinato del ex mano derecha de Cristina Kirchner, resaltó la necesidad de que "el juez sea imparcial" y consideró que "sería importante por una cuestión moral que la fiscal, por la relación, se apartara". La fiscal del caso, Natalia Mercado, es hija de Alicia Kirchner y sobrina de CFK.

"No está obligada procesalmente a hacerlo" (alejarse del caso), aclaró Pichetto, pero "iría en beneficio de darle mayor contundencia al proceso de investigación", agregó.

"Hay que dejar que el proceso judicial avance, tener más claridad. Por las características, es un homicidio brutal", dijo.

"Respecto a la presunta riqueza, este señor había sido investigado por enriquecimiento ilícito y fue sobreseído. Hace diez años que está fuera de la función pública, yo no podría responderle con respecto a la evolución patrimonial. Sin duda que hay una manifestación de riqueza importante y tal vez ese haya sido uno de los motivos", opinó. "Puede no tener connotación con la política nacional... seguramente no la tiene".