El juez Villena fue apartado de la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

Lo decidió un camarista de La Plata, que cuestionó la parcialidad del magistrado por ser el mismo que habilitó a la AFI a realizar tareas para prevenir atentados terroristas durante cumbres internacionales.

Fernando Villena, juez de Lomas de Zamora, ingresa a su juzgado para tomarle declaración a los detenidos por la causa de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri. (Clarín)
Fernando Villena, juez de Lomas de Zamora, ingresa a su juzgado para tomarle declaración a los detenidos por la causa de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri. (Clarín)

La Cámara Federal de la Plata decidió este viernes apartar el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena de la megacausa en la que se investigan presuntas maniobras de espionaje ilegal perpetradas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri contra dirigentes como Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

El camarista Roberto Lemos Arias, titular de la Sala 1, hizo lugar a un planteo que impulsaron los abogados de los exespías Leandro Araque y Facundo Melo, que quedaron detenidos en el megaoperativo que ordenó Villena para dar con 22 imputados y que se concretó esta semana.

Los letrados de Araque y Melo alegaron que Villena "ha evidenciado una notable falta de objetividad y buena fe procesal, desatendiendo los principios y garantías establecidos por la Constitución Nacional".

Algunos de los 16 detenidos por la causa de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri ingresan al juzgado de Lomas de Zamora para prestar declaración indagatoria ante el juez Fernando Villena. (Clarín)
Algunos de los 16 detenidos por la causa de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri ingresan al juzgado de Lomas de Zamora para prestar declaración indagatoria ante el juez Fernando Villena. (Clarín)

Y para argumentar su pedido recordaron lo expuesto en una nota del periodista Horacio Verbitsky, que se publicó en el portal Cohete de la Luna, en la que se advierte que Villena "… Abrió el paraguas legal para que se montara un operativo de espionaje sobre Cristina, en el Instituto Patria y en su domicilio y el de su hija Florencia Kirchner" porque autorizó facultades investigativas en la AFI ante "la posibilidad de que personas antisistémicas organizadas planifiquen llevar adelante acciones en su contra, con aparente intención de difundir sus ideas anarquistas para crear un clima de desestabilización e inseguridad' durante la reunión del G20 y de los juegos olímpicos de la juventud en Buenos Aires".

Los abogados de los exespías también se basaron en otra nota periodística que indicó que Villena "fue el juez que, en una causa contra el denominado Rey de la Efedrina, Hugo Segovia, ordenó intervenir el teléfono público del pabellón de los presos políticos, al que fue trasladado Segovia. De allí surgen las grabaciones entre los presos, sus abogados, familiares y amigos, que se conocieron como Operación Puff…".

Por ello, Lemos Arias entendió que “corresponde hacer lugar a las recusaciones planteadas a fin de salvaguardar la garantía constitucional de la imparcialidad del juzgador”.

En su pronunciamiento, se remarca que “resulta imperioso que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de personas imputadas”.

Ahora, el expediente podría quedar en manos de Juan Pablo Auge, otro magistrado de Lomas de Zamora que actualmente lleva adelante la investigación por el supuesto espionaje ilegal contra el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La decisión del camarista platense se conoció cuando Villena se encaminaba a continuar tomándole declaración indagatoria a los imputados que quedaron detenidos en el megaoperativo que se implementó esta semana.

Incluso este jueves a última hora, Villena esperaba tomarle declaración indagatoria a la excoordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo, señalada como quien recibía en Casa Rosada parte de los informes producidos por los espías agrupados en un grupo de WhatsApp denominado "Super Mario Bros", en referencia al personaje de videojuegos que se desplaza por cañerías.

Susana Martinengo ingresando a declarar. (Clarín)
Susana Martinengo ingresando a declarar. (Clarín)

Una de las exespías que declaró fue Mercedes Funes Silva quien confirmó haber visitado la Casa Rosada en una oportunidad, durante 6 minutos, para llevar documentación a la oficina de documentación presidencial para quien ahora reconoce como Martinengo.

Su estrategia de defensa y la de otros espías fue la de señalar que recibía órdenes a través del ahora detenido Alan Ruiz, exjefe de Operaciones Especiales, quien las impartía y repartía entre todos los agentes y que solo él y sus superiores podían saber que la información iba a parar a legajos que, vistos en forma completa, confirmarían el espionaje político ilegal.

Funes Silva, una de las primeras en terminar de comparecer durante varias horas, respondió preguntas del tribunal y pidió que se incorporara a su declaración el texto que presentó ante la Comisión Bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia del Congreso donde afirmó que la información que recolectaba el equipo que integraba "subía de manera pormenorizada a (Silvia) Majdalani y (Gustavo) Arribas".

Susana Martinengo 
detencion traslado espionaje ilegal
Foto Federico Lopez Claro
Susana Martinengo detencion traslado espionaje ilegal Foto Federico Lopez Claro

"La AFI era una sola y su estructura de mando también era única, piramidal y comenzaba en Gustavo Arribas, continuaba en Silvia Majdalani y en lo que respecta a la cadena de mandos mis superiores fueron las personas que ocuparon sucesivamente el cargo de director de Contrainteligencia, de Operaciones y Operaciones Especiales", sostuvo, Funes Silva cuando se presentó ante el Congreso según informó esta agencia.