Los industriales reclaman que se revean los feriados turísticos y piden que el 10 de julio no sea puente

Desde la Unión Industrial Argentina le transmitieron al Gobierno nacional las complicaciones que generaría el próximo fin de semana largo.

Visita de Alberto Fernández a la planta Hilados de La Riojas
Visita de Alberto Fernández a la planta Hilados de La Riojas

Los principales referentes del sector industrial incluyeron en sus conversaciones con el Gobierno nacional un pedido para que se revea el cronograma de feriados con fines turísticos frente a la crisis que instaló el coronavirus y que modificó las prioridades. El objetivo inmediato es que se evite el fin de semana largo que arrancaría el próximo 9 de julio.

Según confiaron a Vía País, las gestiones se pusieron en marcha tras una reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la que se escucharon los planteos de distintos representantes del sector productivo respecto a los costos y las complicaciones que deberán afrontar por el inminente fin de semana largo.

Es que el decreto 717/2019 publicado el 10 de octubre del año pasado en el Boletín Oficial, estableció que los días 23 de marzo, 10 de julio y 7 de diciembre serán "feriados turísticos". Sin embargo, todo cambió con la crisis del Covid-19, por la que aún se desconoce cuándo se habilitarán las actividades turísticas en el país, más allá de que en algunas provincias como Catamarca, la única que no presentó casos, se habilitaron a nivel interno.

La urgencia de los industriales apunta ahora a lo que sucederá la próxima semana, a partir del feriado del 9 de julio que es inamovible y que, por lo pronto, representaría el inicio de otro fin de semana largo.

Ante esa situación, los referentes de la UIA le hicieron un “pedido verbal” al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para que se revea el cronograma diseñado el año pasado, bajo otras condiciones y necesidades económicas.

"El tema logístico se complica en un fin de semana largo y muchos más en estos tiempos donde la prioridad es garantizar el abastecimiento en todo el país. Evidentemente lo del feriado turístico carece de sentido y encarece la logística durante ese fin de semana", argumentaron los empresarios en su planteo al Gobierno nacional.

Ese pedido se coló en las constantes conversaciones que los industriales mantienen con Moroni y con otros representantes del a Casa Rosada para analizar qué pasos se deben implementar para reactivar la producción tras el parate de la cuarentena y, fundamentalmente, bajo los protocolos sanitarios previstos para evitar contagios de coronavirus.