Entre los detenidos se encuentra Susana Martinengo, exsecretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri. Si bien se llevaron a cabo 14 arrestos, son 22 las órdenes de detención.


El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, llevó a cabo este martes las detenciones de la exsecretaria de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri, Susana Martinengo; el exjefe de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y a otros 12 acusados en la investigación por supuesto espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios durante el último Gobierno.

Además, de Martinengo y Dalmau Pereyra, Villena detuvo a los exagentes de la AFI Jorge Sáez y Leandro Araque en el marco de esa investigación. El listado también incluye a Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

La Policía Federal detuvo a 22 acusados por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. (Federico López Claro)

Asimismo, quedó detenido a disposición de Villena, el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya está preso por otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Susana Martinengo, exsecretaria de Documentación Presidencial de Mauricio Macri, junto al expresidente y su hija Antonia.

El magistrado labró 22 órdenes de detención a partir del testimonio de Sergio “Verdura” Rodríguez, un jefe narco del sur del Conurbano bonaerense, que tras permanecer varios años prófugo decidió entregarse en febrero pasado. El propio Villena encabezó el operativo en Ingeniero Budge en el que se concretó la captura de Rodríguez.

Susana Martinengo
Foto Federico Lopez Claro

Pero la causa, en la que Villena investigaba el negocio de la venta de cocaína que lideraba “Verdura” y sus vínculos con integrantes de la policía, abrió un camino de enorme impacto político: en su declaración, el jefe narco ofreció detalles de una red que presuntamente realizaba espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos y que tenía como blanco a dirigentes políticos, sociales, religiosos y periodistas.

El magistrado avanzó con ese nuevo expediente, que cuenta como querellantes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dos de los que habían sido espiados.

La Policía Federal detuvo a 22 acusados por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. (Federico López Claro)

Y las detenciones de ahora se definieron tras las pericias en los teléfonos celulares de los investigados, que permitieron identificar la existencia de dos grupos de Whatsapp, que se habían utilizado para el cruce de la información. Los que cayeron este martes son los que participan en el grupo “SúperMarioBross”.

Según detallaron fuentes con acceso al caso a Vía País, el primer paso es que los detenidos irán a la dependencia de Drogas Peligrosas, donde quedarán alojados en celdas individuales, tal como lo establecen los protocolos vigentes contra la pandemia del coronavirus.

Pero se presume que inmediatamente comenzarán a ser trasladados a los tribunales de Lomas de Zamora, donde existe una sede del Sistema Penitenciario. Sin embargo, las derivaciones dependerán de la liberación del lugar, de nuevo, para cumplir con las medidas de prevención contra el Covid-19.

Esas instalaciones, tal como afirmaron, cuentan con las condiciones para que el juez Villena inicie inmediatamente la ronda de indagatorias. “Esto va a ser rápido”, indicaron.




Comentarios