Murió a los 89 años Linda Cristal, la actriz argentina que triunfó en Hollywood con "El gran Chaparral"

La protagonista de la exitosa serie falleció en California, donde vivió la mayor parte de su vida.

Linda Cristal (Foto:NBC)
Linda Cristal (Foto:NBC)

A los 89 años murió Linda Cristal, la actriz argentina que desarrolló su carrera en Hollywood y alcanzó la popularidad al protagonizar la serie televisiva "El gran Chaparral". Falleció por causas que no fueron informadas en California, donde vivió la mayor parte de su vida.

Además de su presencia cotidiana en los hogares de distintas partes del mundo con la popular serie, la actriz tuvo una extensa carrera en la que fue dirigida por el comediante Blake Edwards, John Ford y John Wayne. También trabajó con actores como Tony Curtis y Charles Bronson.

Nacida en Rosario bajo el nombre María Teresa Moya, emigró con su familia a Uruguay siendo una niña, en donde quedó huérfana a los 13 tras un fatal accidente de tránsito en el que resultó la única sobreviviente.

La actriz se mudó a México con su primer marido, el actor Tito Gómez, con la intención de probarse en un mercado cinematográfico más importante.

Los rasgos latinos de "Linda Cristal", como fue rebautizada en el país del norte, le abrieron las puertas de Hollywood, especialmente al encarnar a una diva argentina que se interponía entre la pareja formada por Tony Curtis y Janet Leight, en "Vacaciones sin ropa", que le valió un Globo de Oro.

Linda Cristal. (Foto:Actores Argentinos Twitter)
Linda Cristal. (Foto:Actores Argentinos Twitter)

Su carrera despegó con "El gran Chaparral", la serie de los años '60 que competía con "Bonanza" en las preferencia de las familias argentinas.

La actriz regresó al país a fines de los años '60 como invitada en varios programas televisivos y finalmente, en la década del '80, encabezó el elenco de la telenovela "Rosse", junto a un joven Gustavo Bermúdez.