A 34 años del título en México '86: el curioso motivo por el que Carlos Bilardo no festejó la Copa

Se cumple un nuevo aniversario del segundo Mundial obtenido por la Selección Argentina, con Diego Maradona a la cabeza y con un DT enojado a pesar de la gesta.

El día que Carlos Bilardo sufrió tras ganar la Copa del Mundo: a 34 años del título de México 1986.  (Foto de archivo)
El día que Carlos Bilardo sufrió tras ganar la Copa del Mundo: a 34 años del título de México 1986. (Foto de archivo)

El 29 de junio de 1986 es una fecha imborrable para el fútbol argentino. Ese día, la Selección obtuvo su segunda Copa del Mundo tras vencer 3-2 a Alemania Federal en el Estadio Azteca de México. Fue el gran Mundial de Diego Maradona.

La "Albiceleste", que había llegado a la final tras dejar en el camino en cuartos de final a Inglaterra y en semifinales a Bélgica, tuvo un comienzo de partido arrollador. A los 23 minutos de juego, José Luis Brown rompió el cero con un tanto de cabeza.

En el complemento, Jorge Valdano amplió la ventaja y el encuentro parecía liquidado. Sin embargo, Alemania igualó el marcador en apenas cinco minutos con goles de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler tras dos córners.

Lejos de desmoralizarse, el conjunto de Carlos Bilardo reaccionó rápido. Y a siete minutos del final, Jorge Burruchaga anotó el 3-2 luego de un pase magistral de Maradona.

El enojo de Carlos Bilardo

Aunque parezca increíble, Bilardo no festejó el título. Según contó varios años después, estaba furioso porque Alemania les había anotado dos goles de córner.

"No, no festejé nada. Era una cosa de locos. Dos goles de córner. Nada, no festejé nada. Me fui. No tengo medalla, la tiré a la mier... No tengo foto con la Copa tampoco", recordó Bilardo en una entrevista.

El resumen completo de la final entre Argentina y Alemania