Alberto Fernández le dijo a Lula que hoy en América latina solo él y López Obrador quieren "cambiar el mundo"

Extrañamos que seas el presidente de Brasil", dijo el mandatario en una teleconferencia organizada por la UBA.

(Foto: Captura de TV)
(Foto: Captura de TV)

El presidente Alberto Fernández compartió este viernes una teleconferencia con Lula Da Silva, a quien le transmitió que el continente "es muy distinto" en términos políticos del que era cuando le tocó gobernar Brasil y sostuvo que en el contexto actual él, desde la Argentina, y Andrés Manuel López Obrador, desde México, son los únicos jefes de Estado en la región que quieren "cambiar el mundo" después de la pandemia.

“Extrañamos que seas el presidente de Brasil, porque otro sería el vínculo”, le dijo el presidente argentino a Da Silva en el marco del diálogo virtual titulado "Pensar América Latina después de la pandemia", organizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y es auspiciado por Clacso y el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.

Fernández le transmitió al exmandatario brasileño "cariño" suyo y el "recuerdo" y destacó que es "un hombre inmenso para América latina", que no mereció "la injusta persecución a la que fue sometido". "No sabés la alegría que me da verte en libertad. La última vez que te vi fue controlado por un par de guardias, que custodiaban la celda", dijo el Presidente.

(Foto: Captura de video)
(Foto: Captura de video)

En relación con el futuro post pandemia, Fernández señaló se presenta "una gran oportunidad como civilización" de propiciar "un capitalismo distinto, que integre mucho más a la sociedad, que se integre mucho más con el que trabaja y mucho más con el que consume, que dé acceso a todos, no a pocos".

"Un capitalismo —prosiguió— que no concentre la riqueza sino que la distribuya. Y eso lo podemos hacer como mundo. Porque lo que está visto es que todo vale nada si aparece un virus y pone en jaque de la vida".

Sin embargo, Fernández se lamentó por el contexto político de América latina al señalar lo siguiente: "Yo no te quiero mentir, querido Lula: yo no lo tengo a Néstor [Kirchner], al Pepe [José] Mujica, a Tabaré [Vázquez], a [Fernando] Lugo, a Evo [Morales], a Michele [Bachelet], a [Ricardo] Lagos, a [Rafael] Correa, a [Hugo] Chávez. A duras penas somos dos que queremos cambiar el mundo. Uno está en México, se llama Andrés Manuel López Obrador, y otro soy yo, y nos cuesta mucho discutir", dijo Fernández.

Causas judiciales

El presidente argentino también comparó la situación de Lula Da Silva, que salió en libertad en noviembre del año pasado tras haber sido encarcelado por una condena por corrupción, con la de la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner.

"Te persiguieron y te encarcelaron. Lo que te hicieron a vos no es muy distinto a lo que vivió Cristina en la Argentina y a lo que vivió Correa en Ecuador. Todos, sistemas en los cuales se mezclaban decisiones judiciales, procesos judiciales absolutamente forzados para construir imágenes delictivas que después profusamente circulaban en los medios", dijo Fernández.

Señaló que "lamentablemente eso pasó y negarlo es una zoncera". "Es parte de la historia de América latina y es parte de una historia que, como continente, a los que somos verdaderamente republicanos debe avergonzarnos. Porque una república no está hecha para eso, no se hace para perseguir al otro, se hace para lograr el progreso de una comunidad, respetando los derechos de todos", aseveró.

Antes, Lula había empezado su mensaje rindiendo un "homenaje a las víctimas de la pandemia de la Argentina y de Brasil" y sostuvo que esta situación "es muy triste y en Brasil es mucho más triste".

"No sé cómo será el mundo después de la pandemia, creo que nadie sabe", dijo el expresidente brasileño, pero señaló que los países que procuraron impedir el colapso del sistema de salud como consecuencia de la ola de contagios de Covid-19 saldrán mejor parados.

De la teleconferencia también participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdes, entre otros.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.