Deuda: Martín Guzmán advirtió sobre distancias "en términos económicos y legales" con acreedores

El ministro de Economía reiteró que las principales diferencias se dan con el grupo denominado Grupo Ad Hoc, entre los que figuran BlackRock y Monarch.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó este jueves los avances para reestructurar la deuda externa de alrededor de 65.000 millones de dólares, aunque aclaró que aún existen diferencias "en términos económicos y legales" con uno de los grandes grupos de acreedores.

"Es un proceso complejo, este proceso toma tiempo y un montón de diálogo. Hay más cosas para hacer y una distancia para cubrir en términos económicos y legales", remarcó el funcionario nacional a cargo de las discusiones para evitar el default.

Guzmán puntualizó que los mayores contrapuntos se tienen con los representantes del denominado Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos, que integran entre los que se encuentran los accionistas representados por BlackRock y Monarch, y que poseen bonos de los canjes de 2005 y 2010.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación. Foto: AFP.
Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación. Foto: AFP.

“En este momento estamos en conversaciones con dos grandes grupos. Con uno de ellos, hemos tenido acercamientos en temas importantes, creo que ha habido entendimientos, pero con el Ad Hoc ha habido grandes diferencias”, reveló el titular de la cartera económica.

Guzmán realizó esas declaraciones al participar de una videoconferencia que organizó Bloomberg para analizar la respuesta de los países frente a la crisis que instaló la pandemia del coronavirus. Y su pronunciamiento se produce en medio de los crecientes rumores que comenzaron a circular entre operadores del mercado y que indican que la Argentina estaría cerca de alcanzar un acuerdo con los acreedores.

Días atrás, el ministro rechazó las demandas del Grupo Ad Hoc porque, advirtió, "los términos legales" que propusieron "son imposibles de cumplir". Es que esos acreedores reclaman que los nuevos bonos que ofrece la Argentina para canjear sean emitidos con las cláusulas similares a las del año 2005.

La semana pasada, ese grupo difundió un duro comunicado que expuso las extremas diferencias con el Gobierno nacional: "Dado el fracaso de las negociaciones, nuestro Grupo está considerando todos los derechos y recursos legales disponibles en nuestra capacidad como fiduciarios para los millones de ahorristas que servimos en todo el mundo", amenazaron.

“Estos términos legales básicamente implicarían un retroceso en el progreso en los últimos años en términos del lenguaje contractual, y eso no es algo con lo que Argentina pueda comprometerse”, planteó Guzmán en respuesta a los reclamos de esos inversores.

Durante la conferencia que ofreció este jueves, Guzmán también destacó la reacción del Gobierno nacional frente a los efectos económicos que provocó el Covid-19. “El virus ha generado efectos masivos en la actividad económica y hacemos todo lo que tenemos a nuestro alcance para preservar las capacidades económicas del país”, afirmó.

El funcionario nacional recordó que el coronavirus llegó a la Argentina en un contexto de extrema fragilidad para el país, en el que ya se habían iniciado las conversaciones para tratar de evitar la cesación de pagos y recuperar el acceso a los mercados financieros.

"Creó grandes desafíos y sin precedentes", describió, y remarcó que la estrategia oficial consistió "primero en ayudar a los argentinos" no siguiendo un modelo político "sino principios, como los de proteger la salud y a los más vulnerables". "La gran lección es que es muy importante reaccionar rápido. Y claro la flexibilidad porque las circunstancias están contínuamente cambiando", resumió.

Respecto a la demanda de las emisiones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guzmán consideró que "los efectos del Covid-19 fueron más dañinos y las restricciones financieras fueron más grandes" para el país, pero aseguró: "Nosotros nos aseguramos que el déficit fiscal esté bajo control y hemos trabajado con la construcción del mercado de pesos. Eso ha sido una tremenda ayuda".

El titular de la cartera económica auguró que la recuperación de la actividad se instalará una vez superada la pandemia porque, recordó, los esfuerzos del Gobierno también apuntaron a “preservar las capacidades económicas del país”.

Sin embargo, reconoció que ese crecimiento deberá apuntalarse con una “reconversión de la estructura productiva y medidas que generen dinamismo y estabilidad”. Y claro que reiteró que la definición favorable de la crisis de la deuda será clave para “darle oxígeno al país”.

"Estamos trabajando en eso, en crear condiciones macroeconómicas que no presionen a la producción", aseguró.