Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante abril las ventas de los supermercados en Argentina registraron un alza interanual del 51,1% a precios corrientes. Pero si la medición se realiza descontando el efecto de la inflación, el resultado arroja una variación del 0,2% en comparación con el cuarto mes de 2019.
El Indec también dio a conocer que las ventas en los centros comerciales se desplomaron un 97,6% interanual en la mediación a precios corrientes y un 98,6% a precios constantes. El derrumbe se explica por el cierre casi total de los centros comerciales.
Además, las compras en supermercados mediante plataformas digitales crecieron un 370,9% interanual, un salto ligado a las medidas de aislamiento social obligatorio que rigen desde el 20 de marzo.
El ente oficial de estadísticas también divulgó los resultados de una encuesta a empresas del sector, que revelan que el consumo no mejoró en mayo.Según el sondeo, el 46,2% de las empresas de supermercados indicó que sus ventas disminuyeron en mayo, mientras que un 30,8 % dijo que no variaron y sólo un 23 % notó mejoras.
En cuanto al empleo, un 87,5 % de los supermercados no espera cambiar su dotación de personal en junio, mientras un 12,5 % prevé una reducción. Por el lado de los centros de compras, el 57,1 % indicó que esperaba disminuir el número de personas empleadas durante junio.