News Media Alliance reúne a 2000 medios de Canadá y Estados Unidos.


La agrupación de medios norteamericanos News Media Alliance denunció prácticas abusivas de parte de Google para con los editores periodísticos. En un informe publicado recientemente, expuso que el buscador tiene una posición de poder por sobre los medios que hace desigual la relación.

El informe de la Alianza -que integran unos 2000 diarios de Estados Unidos y Canadá- señala que Google impuso el formato AMP para la creación de webs, obligando a los medios a nuevos desarrollos técnicos a fin de no perder tráfico móvil, y que mantiene a los lectores en el ecosistema del buscador.

Eso, según News Media Alliance, impide las relaciones directas entre los medios y sus lectores, y perjudica la monetización de los sitios de noticias.

Google es el gigante de la información (Tobias SCHWARZ / AFP)

Entre los argumentos, la agrupación de medios también expone que Google fuerza los permisos para la utilización de contenidos con creaciones como Discover, una de las principales fuentes de tráfico para los medios, para la que el buscador no negoció nunca una licencia de uso de artículos.

Los medios integrantes de la Alianza también apuntan contra Google por su tendencia creciente a generar respuestas directas a las búsquedas, es decir, sin derivar a ninguna página web. Lo que temen, dicen en el informe, es que el buscador mute hasta ser un medio en sí mismo y genere una enorme desventaja para los medios existentes.

Por todo lo expuesto, News Media Alliance propone al Gobierno de Estados Unidos una serie de medidas para controlar este predominio de Google. Entre las propuestas está el pago por contenidos y el acceso a negociaciones equilibradas, transparentes y colectivas, o cambiar el esquema de funcionamiento de las aplicaciones de Google para promover tráfico a los medios.

Informe News Media Alliance sobre Google by Via País on Scribd




Comentarios