Coronavirus: autorizan a atletas olímpicos y pilotos aéreos a que vuelvan a entrenar

Son 143 los deportistas que ya clasificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarán en julio de 2021.

La rosarina Cecilia Carranza ganó la medalla de oro en Río 2016 junto a Santiago Lange. (Facebook)
La rosarina Cecilia Carranza ganó la medalla de oro en Río 2016 junto a Santiago Lange. (Facebook)

Tras el pedido de los deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el Gobierno autorizó que los atletas vuelvan a entrenar, también los entrenamientos de vuelo de pilotos aéreos y el uso de simuladores de vuelo.

A través de la Decisión Administrativa 1056/2020, publicada este martes con la firma del jefe de gabinete Santiago Cafiero, se dispone que los atletas argentinos clasificados para Tokio 2021 quedan exceptuados del cumplimiento de la cuarentena y de la prohibición de circular.

La nadadora argentina Delfina Pignatiello se trajo tres medallas de oro de Lima 2019 (AP/Fernando Vergara)
La nadadora argentina Delfina Pignatiello se trajo tres medallas de oro de Lima 2019 (AP/Fernando Vergara)

También podrán abrir los clubes y gimnasios pertinentes, al solo efecto del desarrollo de las actividades deportivas de esos deportistas, y podrán retomar las actividades los equipos de trabajo de los atletas.

La circulación de las personas afectadas a esta actividad "deberá limitarse al estricto cumplimiento" de estas prácticas, mientras que los empleadores "deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud" y evitar el uso del transporte público.

Por otro lado, también se recordó que todos aquellos que deban salir a la calle para cumplir con esta tarea "deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19".

Mientras, por la Decisión Administrativa 1061/2020, firmada también por Cafiero, se dispone la reapertura de los entrenamientos aéreos y la actividad en simuladores de vuelo, para que los pilotos de avión no pierdan la práctica y evitar así que se afecten "los estándares de seguridad operacional de la aviación civil".

Argentinos que clasificaron a Tokio 2021

Deportes individuales: Agustín Vernice (Canotaje), Delfina Pignatiello, Julia Sebastián y Santiago Grassi (Natación), Martina Dominici (Gimnasia artística); Lucas Guzmán (Taekwondo); Fernanda Russo, Melisa Gil y Alexis Eberhardt (Tiro deportivo). Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli (vela); Facundo Olezza (Vela, clase finn), Lucía Falasca (Vela, clase radial), Sol Branz y Victoria Travascio (Vela, clase 49er FX), Francisco Guaragna (Vela, láser standard), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet (RS:X); Agustín Destribats (Lucha); Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez (Maratón) y Sergio Alí Villamayor (Pentatlón moderno).

Argentina tiene aseguradas una plaza en Ruta y otra en Contrarreloj individual (Ciclismo) y en Ecuestre con José María Larocca (Salto individual), y en equipo de cuatro con Larocca, Martín Dopazo, Matías Albarracín y Carlos Cremona.

Los deportes de equipo con pasaporte a la cita olímpica son el hockey sobre césped (femenino y masculino); fútbol (masculino); básquetbol (masculino), vóleibol (femenino y masculino); handball (masculino) y rugby 7 (masculino).