Las comparaciones entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi parecen no tener fin. Ni aún después de que el portugués abandonara la Liga española para desembarcar en el fútbol italiano y terminar así con años de rivalidad entre el Barcelona del astro argentino frente al equipo merengue de Cristiano. Ambos futbolistas tienen fanáticos férreos y detractores impasibles, cada cual con sus pro y sus contras.
Sin embargo, parece que la ciencia vino a echar un poco de luz sobre este asunto. Un estudio que realizó la Universidad Católica de Leuven, ubicada en la ciudad de Bélgica, y que contó con la colaboración de la compañía de datos SciSports, con sede en los Países Bajos, finalmente concluyó que Messi es dos veces mejor que Cristiano Ronaldo.
Para llegar a esta conclusión ambas instituciones desarrollaron un algoritmo que apela a datos objetivos para estudiar el formato de juego de cada uno de ellos. El estudio determina lo que se conoce como el Valor de Acciones por Estimación de Probabilidades, basado en una gran cantidad de parámetros del juego que se ponen al análisis objetivo de la ciencia y la tecnología. En esta escala, Messi tiene un valor de 1,21 contra el 0,61 del delantero de la Juventus.
El estudio y su resultado se explican tomando como base que Cristiano Ronaldo entra menos en contacto con la pelota que Lionel Messi, que está en contacto permanente. Cristiano tiene menos la pelota, pero explota en grandes momentos. Sin embargo, Messi genera más acciones que Cristiano porquela toca más durante los partidos, y además, lo hace con un valor incluso más alto para su equipo.
Si bien los números hablaron, para los fanáticos del fútbol muchas veces las estadísticas no tienen lugar. Ambos jugadores están en la cima del fútbol profesional, tal como ha sido durante la última década.