El Gobierno emite deuda en pesos mientras define última oferta para el canje con bonistas externos

Fernández y Guzmán daban en Olivos este miércoles las puntadas finales a la enmienda de la oferta para los acreedores extranjeros. Mañana habrá una licitación de letras y bonos en pesos.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación. (Clarín)
Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación. (Clarín)

El Gobierno nacional saldrá mañana al mercado de capitales local para buscar unos 40.000 millones de pesos en el mercado local mientras se ultiman los detalles de la enmienda a la oferta de canje de deuda externa.

El presidente Alberto Fernández recibía en la tarde de este miércoles al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la residencia oficial de Olivos. Estaba previsto que allí terminen de definir la enmienda a la oferta de canje.

Los acuerdos de confidencialidad rubricados por Guzmán y los tres principales grupos de acreedores vencen el próximo viernes a las 18:30. Y en el mercado estiman que antes de ese momento podría haber “humo blanco”, es decir, un acuerdo.

Los bonos soberanos en dólares emitidos bajo legislación neoyorquina, que son parte del proceso de canje, subían hasta 4,1% este miércoles mientras bajaba 2,3% el indicador riesgo país, a 2.538 puntos básicos.

El plazo de negociación de la deuda vence el viernes a la misma hora que el acuerdo de confidencialidad. En el Gobierno por ahora no tienen decidido si habrá una nueva prórroga. Se esperanzan con tener ya un acuerdo sellado.

Si bien hay confidencialidad, por cómo se están moviendo los bonos y las reacciones de algunos inversores, operadores financieros consultados por este medio consideran que las negociaciones están encaminadas.

Esas fuentes estiman que Guzmán concedió ciertas prerrogativas a los bonistas para poder avanzar. “Lo de Vicentin es el anuncio atropellado para la tribuna antes de dar a conocer que el acuerdo con los bonistas no fue tan ventajoso como se esperaba”, dijo un operador a este medio.

En ese sentido, Guzmán podría llegar a conceder que los bonistas mantengan los derechos adquiridos de los fondos que tienen títulos de los canjes realizados en 2005 y 2010. Esto, más un endulzante.

La agencia estadounidense Bloomberg publicó en las últimas horas que el Gobierno podría ofrecer garantías relacionadas con las exportaciones agrícolas para cerrar la brecha con los principales acreedores en las conversaciones de reestructuración de la deuda La idea consistiría en un cupón como que el en 2005 se ofreció atado al Producto Bruto Interno (PBI) y por el cual algunos acreedores fueron luego a la Justicia por considerar que el país había alterado los datos oficiales del Indec para no pagarlos.

Ahora, podrían considerar que los datos de exportación de Argentina son más transparentes que las cifras del producto interno bruto. E incluso atrás de este instrumento (VRI, por sus las siglas de Value Recovery Instruments) podría estar monitoreando el Fondo Monetario Internacional.

De todo ello y además de una drástica reducción de la quita de capital más un plazo de gracia mucho menor (que podría ser incluso de solo un año y medio) el Valor Presente Neto de los nuevos papeles pasaría al precio de 50 dólares por cada lámina de 100, un punto de equilibrio que propiciaría un acuerdo mayoritario para el canje.

Mientras tanto, Economía anunció este miércoles que el jueves volverá al mercado doméstico para colocar deuda. El monto que buscará la cartera será de unos 40.000 millones de pesos, para sumar recursos que vayan a refinanciar vencimientos por 220.000 millones la semana que viene.

Tras las cuatro licitaciones que hizo en mayo, la cartera que conduce Guzmán ofrecerá ahora tres tipos de Letras del Tesoro, todas en pesos y con vencimiento en agosto, septiembre y octubre próximo, y los denominados Boncer, bonos del Tesoro, con vencimiento en 2022 y con un rendimiento atado a la inflación.