"Es una medida innecesaria y peligrosa", advirtió la coalición opositora.


La coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) advirtió este lunes que la intervención y eventual expropiación del Grupo Vicentin anunciada por el presidente Alberto Fernández es “ilegal, inconstitucional y va a terminar costando miles de millones de dólares”.

En un comunicado firmado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, JxC señaló que la medida “desautoriza al Congreso y el Poder Judicial, da un primer paso en el camino para estatizar el mercado agropecuario, repite experiencias anteriores que terminaron costando muy caras a los argentinos, como las expropiaciones de YPF y Ciccone, y confirma que las amenazas recientes al final eran compartidas por el resto del frente oficialista”.

Es una medida innecesaria y peligrosa, de consecuencias impredecibles, que deteriora la confianza en el país y cierra la puerta a las inversiones necesarias para salir de la crisis generada por la pandemia“, añade el texto, firmado por Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro, presidentes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

Juntos por el Cambio calificó a la medida de “peligrosa, ilegal e inconstitucional“. además de alertar que “va a terminar costando miles de millones de dólares a los argentinos”.

“Para poder avanzar hoy, el Gobierno publica un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que crea la figura de intervención transitoria de empresas, inexistente hasta hoy y que viola la propiedad privada consagrada en la Constitución“, sostuvo la alianza opositora.

Aañadió que, además, “pasa por encima de la autoridad del juez a cargo del concurso de acreedores del Grupo Vicentin, encargado de garantizar los derechos de los acreedores y deudores de la empresa“.

También señaló que “con la excusa de la ‘soberanía alimentaria’, un concepto rechazado por la OMC y la FAO de Naciones Unidas, la expropiación de Vicentin puede ser el primer paso del Gobierno para avanzar en una mayor regulación del mercado de granos, que funciona bien y es la principal fuente de divisas del país“.

El documento lleva también las firmas de Luis Naidenoff, Mario Negri, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo, jefes de los bloques opositores de ambas cámaras del Congreso.

El comunicado completo:

(Twitter: @juntoscambioar)




Comentarios