El Banco Central dice que garantizará divisas a precio oficial para importación de insumos

La autoridad monetaria se comprometió ante la UIA a establecer un procedimiento estandarizado para dar respuesta al pedido de divisas.

(Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)
(Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)

Tras una fuerte polémica y la queja de empresarios este miércoles en la quinta de Olivos ante el presidente Alberto Fernández, el Banco Central se comprometió este jueves a asegurar el acceso al dólares a las empresas que necesiten pagar importaciones, a precio oficial.

La entidad que conduce Miguel Pesce acordó una agenda de trabajo con la Unión Industrial Argentina para superar los inconvenientes que puedan surgir para la actividad productiva del cumplimiento de la Comunicación A7030, que no se modificará.

Esa comunicación dispone condiciones de acceso al mercado único y libre de cambio. Limita el acceso a dólares al precio mayorista (68,90 pesos) para algunas compañías que tengan divisas disponibles en su patrimonio.

Por ejemplo, una empresa que haya comprado oro, bonos, criptomonedas o tenga depósitos en el exterior para salvaguardar el valor de sus activos no puede adquirir dólares a valor oficial para pagar importaciones o deudas ni girar dividendos, salvo que liquide esas tenencias antes.

Miguel Pesce. (Foto: Maria Amasanti/Bloomberg)
Miguel Pesce. (Foto: Maria Amasanti/Bloomberg)

Ahora, el Banco Central se comprometió ante los industriales a establecer un procedimiento estandarizado para dar curso a los pedidos de autorización de acceso al mercado de cambio a las empresas que deban importar insumos.

Esto será principalmente para las compañías que se encuentren alcanzadas por algunas de las condiciones establecidas en la norma.

Las autoridades de la central fabril expresaron la comprensión de normalizar el acceso al mercado y plantearon la necesidad de evitar demoras en el tratamiento de los pedidos de acceso a las divisas, dijo el Banco Central en un comunicado.

Como parte de la conversación, el Banco Central considerará los pedidos de las empresas que desarmen sus posiciones en operaciones de CCL o MEP o mantengan posiciones en divisas en el exterior como parte de su operación comercial habitual, se informó.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

La reunión virtual se extendió por más de una hora con la presencia de Pesce; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, y del secretario de Industria, Ariel Schale.

También participaron por el Banco Central el vicepresidente, Sergio Woyecheszen; el director Arnaldo Bocco y el gerente General, Agustín Torcassi, y por la Unión Industrial Martínez Cabrales, Miguel Angel Rodríguez, Martín Rapallini y Diego Coatz.

Las restricciones habían sido establecidas por el Central luego de detectar que en el bimestre abril/mayo hubo cancelación de obligaciones y anticipo de pagos de importaciones que no hacen a las prácticas comerciales habituales.

Las autoridades detectaron eso como maniobras especulativas que generaciones presiones devaluatorias sobre el peso, forzando al Banco Central a vender una mayor cantidad de divisas para sostener el precio.

Con la circular A7030, el Banco Central intentaron establecer nuevas condiciones de acceso al mercado para normalizar esa situación disruptiva. Pero se generó una fuerte polémica porque la situación afectaba a empresas importadoras de insumos y bienes de capital.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.