Detuvieron y acusaron de homicidio al policía que asfixió hasta la muerte al afroamericano George Floyd

Tras tres días de violentas protestas, Minneapolis declaró toque de queda.

George Floyd EFE/EPA/CRAIG LASSIG
George Floyd EFE/EPA/CRAIG LASSIG

El agente Derek Chauvin fue detenido este viernes acusado del homicidio de George Floyd, un ciudadano afroamericano que murió a causa de la violencia policial ejercida en su contra durante un violento arresto en Minneápolis, Estados Unidos. Declararon toque de queda en la ciudad.

El video del momento en que Chauvin presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, mientras la víctima se quejaba por no poder respirar, se volvió viral y recorrió el mundo generando indignación y repudio. El hecho ocurrió el lunes por la noche en la ciudad del estado de Minnesota, y desde entonces se registraron protestas que terminaron en incidentes.

Las imágenes que fueron tomadas por una transeúnte y transmitidas en vivo a través de Facebook son desesperantes: según pasan los minutos, Floyd deja lentamente de hablar y de moverse, hasta que es trasladado en ambulancia a un hospital, donde finalmente perdió la vida.

Manifestantes incendiaron la comisaría del 3er distrito (Foto: Julio Cortez/AP)
Manifestantes incendiaron la comisaría del 3er distrito (Foto: Julio Cortez/AP)

Hennepin Mike Freeman, fiscal del condado, fue quien confirmó el arresto y la imputación de Derek Chauvin. Los cargos que se presentaron en su contra son los de homicidio en tercer grado y homicidio imprudente, según confirmaron la prensa local y la agencia EFE.

Las protestas, que se dieron en varias ciudades norteamericanas, comenzaron el martes, un día después de la muerte de Floyd. En las primeras horas del viernes, los manifestantes incendiaron la comisaría del 3er distrito, que había sido evacuada por la policía durante la tercera noche de protestas.

Manifestaciones en Atlanta. (Foto: Mike Stewart/AP)
Manifestaciones en Atlanta. (Foto: Mike Stewart/AP)

Decenas de negocios tapiaron puertas y ventanas para tratar de prevenir saqueos, mientras que una cadena minorista anunció que cerrará temporalmente dos decenas de tiendas en la zona. Además, Minneapolis suspendió casi todos sus servicios de tren y colectivos hasta el domingo.

Sin embargo, en otras zonas como Los Ángeles, Memphis y Denver, miles de personas marcharon de forma pacífica reclamando justicia.

Protesta en Nueva York (Foto: Timothy A. Clary/AFP)
Protesta en Nueva York (Foto: Timothy A. Clary/AFP)

El presidente Donald Trump amenazó con tomar medidas, lo que motivó una advertencia de Twitter sobre la "apología de la violencia": "Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comienzan los tiroteos", dijo el mandatario a través de su cuenta en la red social.

En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI en Minneapolis aseguraron que iniciaron "una sólida investigación penal''.

La imagen de George Floyd (Foto: Christine T. Nguyen/Minnesota Public Radio via AP)
La imagen de George Floyd (Foto: Christine T. Nguyen/Minnesota Public Radio via AP)

El alcalde de Minneapolis Jacob Frey declaró un estricto toque de queda y ordenó que todas las personas se retiren de las calles a partir de las 20:00 horas hasta las 6:00 am, excepto miembros de la policía y de la guardia nacional, personal de bomberos y médico.

Fuentes: ​AFP, EFE y ANSA.