Donald Trump anunció el fin de la relación entre Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud

El presidente acusó al organismo de estar "controlado por China".

Donald Trump (Jonathan Ernst/REUTERS)
Donald Trump (Jonathan Ernst/REUTERS)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el fin de la relación entre su país y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa desde el comienzo de la pandemia de coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín.

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales", dijo Trump en declaraciones a la prensa.

Según el mandatario, el organismo "creyó en exceso" la información que le otorgaba China, país en el que se originó el virus. "Dejaron que los infectados viajen por el mundo", se quejó.

Aunque no dio más detalles al respecto, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada, y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15% del presupuesto total del organismo.

En otro orden de cosas, el presidente norteamericano informó además que Estados Unidos comenzará el proceso de eliminar las exenciones comerciales de las que goza Hong Kong. "Ya no es lo suficientemente autónomo como para justificar el tratamiento especial que le hemos otorgado al territorio desde la entrega", dijo el mandatario.

Y agregó: "Estoy ordenando a mi administración que comience el proceso de eliminar la política que le da a Hong Kong un trato diferente y especial. Esto afectará la gama completa de acuerdos, desde nuestro tratado de extradición hasta nuestros controles de exportación de tecnologías de doble uso y más, con pocas excepciones".

Fuente: AFP.