El Gobierno avanza con su estrategia de pesificación forzosa

Ahora, el único billete de acceso libre es el blue. Analistas prevén que se disparará la informalidad y subirá el precio del billete en el mercado negro.

(Foto: Web)
(Foto: Web)

El Gobierno nacional decidió acelerar en la pesificación forzosa e incrementó las restricciones para acceder legalmente a dólares, lo que generó ruido en el sistema financiero y bursátil donde prevén un fuerte aumento en el "blue".

Lo intentó el gobierno de Cristina Kirchner en 2011 cuando, por ejemplo, quiso pesificar de hecho el mercado inmobiliario y fracasó. Y lo está intentando ahora la gestión de Alberto Fernández pero avanzando con regulaciones sobre el sistema financiero.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles como requisito para dar curso a operaciones de venta con liquidación en moneda extranjera y para efectuar sus transferencias a entidades del exterior.

Es un golpe directo a los denominados "Dólar MEP" –con el que se accede a divisas vía compra y venta de acciones- y al contado con liquidación (CCL), para el cual se opera con bonos y acciones.

El llamado “parking” ya operaba para vender, ahora también para comprar. Es decir, la operación en pesos con el objetivo de acceder a dólares ya no se podrá realizar de forma instantánea, sino en una semana.

Esa medida anunciada en la noche del feriado del 25 de mayo generó ruido entre los operadores y el martes hubo muy pocas transacciones. El MEP bajó 2,9% hasta los 106,32 pesos y el CCL retrocedió lo mismo, a 110,64 pesos. En lo que va del año acumulan subas del 48%.

La crítica en el mercado es unánime y el consenso también: los ahorristas siguen buscando el dólar porque el peso pierde valor por la inflación y la colosal emisión monetaria que se está desarrollando.

(Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)
(Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)

Juan Manuel Palacio, operador bursátil y licenciado en finanzas lo resumió: "Los mismos que 'bajaron' la inflación rompiendo el termómetro del Indec, ahora 'bajan' el dólar rompiendo el termómetro del mercado bursátil".

Ahora, el único dólar de libre acceso es el llamado "blue", que se comercializa en el mercado negro y cuya procedencia se desconoce. Para el economista Salvador Di Stefano, no hay vueltas: "El MEP y el CCL seguirán a la baja pero habrá una transferencia muy grande de operaciones al mercado informal", dijo. En síntesis, una mayor parte del ahorro y la inversión financiera sale de registro.

En ese escenario, el blue subió 2,38% el martes hasta los 119 pesos para la compra y 129 pesos para la venta en la city porteña. Y podría subir fuerte en los próximos días debido a la cercanía del pago de salarios. Días atrás había tocado los 140 pesos.

Para el economista Martín Calveira de la Universidad Austral, el mercado cambiario está expuesto a "fuertes tensiones" materializadas en la cotización informal (el blue) derivadas de la incertidumbre financiera y económica.

“La autoridad monetaria tiene el desafío de ajustar la cotización en el mercado formal y estabilizar el mercado cambiario”, opinó. Y el Banco Central viene convalidando una suba del tipo de cambio por goteo desde febrero. Y desde el 4 de mayo, ese incremento se estandarizó en un 0,13% diario.

El tipo de cambio mayorista cerró el martes en los 68,27 por unidad, nueve centavos arriba del cierre del viernes pasado y en línea con la posición de venta establecida por el Banco Central en el inicio de la jornada.

"El inicio de la última semana de mayo no exhibió diferencias en la estrategia de corrección del tipo de cambio mayorista instrumentada por el Central", dijo Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio.

Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, opinó que "las microdevaluaciones diarias no suelen funcionar: terminan convalidando la especulación y volviéndose insostenibles por su propio peso".

En los bancos, el precio promedio del dólar es de 70,61 pesos. Pero con el impuesto País del 30%, el valor real es de 91,79 pesos.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.