La AFI denunció supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri

El escrito alude a correos electrónicos que estaban almacenados en una computadora que usaba un agente del organismo.

Crsitina Caamaño junto a Alberto Fernández y Santiago Cafiero en la Casa Rosada (Foto: web)
Crsitina Caamaño junto a Alberto Fernández y Santiago Cafiero en la Casa Rosada (Foto: web)

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Mauricio Macri, tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro, tras ser presentada de manera remota ante la Cámara Federal porteña, que realizó el sorteo correspondiente, según informaron a Télam fuentes judiciales.

Caamaño aludió a delitos vinculados a la "producción de inteligencia ilegal" en los términos de los artículos 4 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional durante la gestión en la AFI de su antecesor Gustavo Arribas, en el gobierno de Mauricio Macri, según informaron judiciales.

En la denuncia se alude a presunto espionaje ilegal que se habría iniciado desde al menos el 2 de junio de 2016 sobre correos electrónicos privados de al menos 80 damnificados.

La información fue recuperada de un "disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado", se consignó en la denuncia según fuentes del caso.

"Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal", sostuvo Caamaño en la denuncia.

Además aludió al hallazgo de "rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros".

"Del análisis surge que se procedió al borrado de la información que el mismo contenía, pero ello no de manera segura, por lo que fue posible reestablecerla -con algunas falencias del sistema-, a fin de acreditar los extremos esbozados en la presente denuncia", se agregó.

Al recuperarse los datos se detectó un "registro de conexión de dispositivos extraíbles (pen drives) en los cuales se había realizado un proceso sistémico de colección de información correspondiente a correos electrónicos privados?.

La denuncia presentada por Caamaño quedó registrada bajo el número 2916/2020 y alude a los delitos de "violación de correspondencia" y "violación del sistema informático".

La actual interventora de la AFI adjuntó el listado de titulares de correos electrónicos afectados; un total de 80 personas, entre ellos la actual Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y abogada de derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, y el diputado Rodolfo Tailhade.

También figuran la ex titular de la Oficina Anticorrupción en el gobierno de Mauricio Macri, Laura Alonso; el periodista Luis Majul, el ex diputado Nicolás Massot, el sindicalista Héctor Daer y el diputado nacional Mario Negri, entre otros.

Ayer, el presidente Alberto Fernández se refirió a la denuncia que presentó hoy Caamaño y expresó su voluntad de "poder entregar a cada organismo de Derechos Humanos las cosas que Cristina (Camaño) encontró de espionaje sobre ellos".

Además, en declaraciones a C5N, el jefe de Estado dejó claro que esos documentos "tienen que estar en manos de los enormes luchadores que son los organismos".

Fernández anticipó también que confirmará a Caamaño al frente de la AFI, actualmente intervenida, y destacó que se trata de "una mujer incorruptible", que jamás aceptaría que le pidan que espíe a nadie, ya que, dijo, en ese caso, "renunciaría y lo haría público".

"Tengo al frente de la AFI a una mujer con una conducta impecable, una ex fiscal que es incorruptible. Si yo le pido espíe a alguien, renuncia y lo hace público", dijo Fernández.

La lista de correos electrónicos privados que, según la gestión Caamaño efectuó la administración de su antecesor Gustavo Arribas, es la siguiente:

Carlos LOPEZ; Luis Fernando NAVARRO; Mariana PONCE DE LEON; Rodolfo TAILHADE; Marcos HARGUINTEGUY; Martín SABATELLA; Leonardo SABATELLA; Juan Manuel PEDRINI; Carlos Alfonso TOMADA; Elisabeth GOMEZ ALCORTA; Verónica MAGARIO; Joaquín ESCOBAR; Hugo MATZKIN; Araceli BELLOTA; Gastón CASTAGNETO; Carlos CASTAGNETO; Valeria SILVA; Andrea Gabriela VACA NARVAJA; Ricardo FOSTER; Lía MENDEZ; Guillermo MOSTOL; Walter ARIELI; Jorge PISSACO; María Lara CARVAJAL; Hugo SERPA; Lucila PUYOL GARATEGUI; Daniel YARMOLINSKI; Gabriela CERRUTI; Laura ALONSO; Nicolás MASSOT; Ernesto SANZ; Ofelia CEDOLA; Esteban DIBAJA; Leticia ANGEROSA; Horacio MIZRAHI; Héctor DAER; Mario NEGRI; Patricia CUBRÍA; Omar PEROTTI; Silvia HORNE; Silvia ROJKES; Ángel ROZAS; Martín DONATE; Alejandro LOEDA; Alberto WERETILNECK; Eleonora HEINRICH; Cristina BRITEZ; Marcos CLERI; Gerardo ARANGUREN; Luis MAJUL; Gabriela TROIANO; Mario BARLETTA; Adrián GRANA; José PITIN ARAGON; Gustavo Alfredo WALKER; Salvador CABRAL; Miguel NANNU; Waldo CARRIZO; Mauricio MAS; Nicolás CANOSA; Guido PASAMONIK; Sergio ZURANO; Mauro BATTAFARANO; Pablo Oscar VERA; Susana GUTT; Daniel YARMOLINSKI; Adriana FONTANA; Marianela PAEZ; María Laura PENNISI; Carlos RAIMUNDI; Gerardo RICO; Hugo PEROSA; Anabela ALDANONDO; Guillermo MOSTOL; Raúl REYES; Marcela RIPOLI; María del Carmen PEÑA; Ángel GRACIANO; Sol GONZALEZ; Cintia LUJANA; Ernesto PAILLALEF; SALERNO ERCOLANI; Delfina SUPISICHE; Fernando TORRILLATE; Gustavo TRAVERSO; Pablo Oscar VERA; Susana GUTT.

Y también figura que se monitoreaban los correos electrónicos de la Comisaría 3ra Avellaneda, SIPOBA, Sup. Gral. POL. BONAERENSE, Policía Lanús y la Policía Científica.