El BCRA frena los créditos con tasas subsidiadas al campo para los que no liquiden su producción

Solamente se permitirá acopiar el 5% de la capacidad de cosecha anual.

EFE/ Fabián Mattiazzi
EFE/ Fabián Mattiazzi

El Banco Central de la República Argentina que preside Miguel Pesce salió a presionar a los productores agropecuarios y estableció que no podrán acceder a los créditos con tasas subsidiadas quienes no hayan liquidado su producción.

La autoridad monetaria así lo oficializó a través de la publicación A 7018 que difundió el jueves y con la que limita la distribución del financiamiento que se ofrece con un interés del 24% anual.

“Disponer, con vigencia a partir del 18.5.2020, que las entidades financieras no podrán otorgar las financiaciones previstas en el punto 1.5.5. de las normas sobre ‘Efectivo mínimo’ ni en la Comunicación ‘A’ 7006 a personas –humanas o jurídicas– con actividad agrícola que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual”, indica el texto del BCRA.

El Banco Central frena los ... by Via País on Scribd

De esta manera, quienes soliciten los créditos subsidiados deberán contemplar que no podrán tener más del 5% de su capacidad de cosecha anual en silos bolsas.

La misma resolución establece que a las grandes empresas se les exigirá un mayor nivel de capital mínimo por riesgo de crédito para acceder a las líneas de financiamiento oficiales. Al respecto, se detalló que, salvo las MiPyME, el capital mínimo solicitado se “multiplicará por 4” cuando se determine que esas firmas poseen un acopio superior al 5% de su capacidad de producción anual.