La casa de papel: por qué usan mono rojo y caretas de Salvador Dalí

Los productores y actores de la reconocida serie explicaron la relación con el artista español y la significación de sus vestimentas.

La casa de papel.
La casa de papel.

La vestimenta de los ladrones de la serie La Casa de Papel, desde su estreno en 2017, es mundialmente conocida y usada por muchos para disfrazarse. La producción española logró impactar en el público y aún hoy sigue vigente con sus continuaciones. Lo que pocos saben es el porqué del uso de la máscara con la cara del pintor Salvador Dalí y el mono rojo.

Dalí (1904-1989) pintó obras reconocidas como La persistencia de la memoria (1931), un óleo sobre lienzo que es reconocido también como Los relojes derretidos. El artista ya había sido inmortalizado en una escena de la película Medianoche en París (Woody Allen), pero el éxito de la serie de Netflix lo mostró aún más por las máscaras de los atracadores.

Máscaras de "La Casa de Papel"
Máscaras de "La Casa de Papel"

¿Por qué se decidió usar su rostro? "Significa el espíritu que encarna a la resistencia. Creo que mucha gente se ha enganchado a La casa de papel por ese sentimiento que provoca que el pez pequeño puede contra el pez grande. Todos nos hemos sentido así en alguna ocasión y, para mí, más allá de las muchísimas cosas que significa, lo que más representa esta máscara es ese espíritu de resistencia que creo que todos deberíamos tener ante cualquier injusticia", explicó Álvaro Morte, quien protagonizó el papel del "Profesor".

La casa de papel
La casa de papel

Otros actores de la producción española también dieron su visión. "Es un símbolo de un espíritu que tiene que ver con el artista que, de pronto, ha trascendido ciertos límites y ha servido como soporte para hacer visible una forma de resistencia con corazón y humor", dijo Pedro Alonso, quien actuó como "Berlín". Mientras que Itziar Ituño, la inspectora Raquel Murillo, opinó: "Significa la locura maravillosa que tenía Dalí". A lo que Alba Flores, "Nairobi", agregó: "es una locura surrealista", recordando que Dalí fue el máximo exponente del surrealismo artístico del siglo XX.

En enero de 2019, la Fundación Gala-Salvador Dalí reclamó que se retire las caretas del oriundo de Figuera porque no habían sido autorizadas. El diseño que se basó en una caricatura también tuvo otra opción que fue barajada: utilizar a Don Quijote, en relación a los planes que los ladrones tenían.

Respectos a los monos rojos, los responsables de la serie argumentaron que se eligió ese color por la identidad española: la bandera, las corridas de toros y especias como el azafrán y el pimentón. "El rojo es un color audaz, a menudo asociado con la resistencia. Es el color de la sangre, por lo que es probable que tenga connotaciones simbólicas de violencia y pasión. Las banderas rojas se asocian comúnmente con movimientos revolucionarios en la vida real y en la ficción".