Martín Guzmán dijo estar dispuesto a considerar un plan alternativo de los bonistas

El ministro de Economía abrió la posibilidad de analizar una propuesta que combine reducción de intereses, reducción de capital, extensión y vencimiento del periodo de gracia.

Martín Guzmán dijo estar dispuesto a considerar un plan alternativo de los bonistas.
Martín Guzmán dijo estar dispuesto a considerar un plan alternativo de los bonistas.

Cuando transcurren horas decisivas en la negociación que lleva adelante la Argentina para reestructurar más de 65.000 millones de dólares de su deuda externa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó este jueves que está "dispuesto a considerar" una propuesta alternativa de los bonistas que "respete las limitaciones" planteadas.

"Estamos dispuestos a considerar cualquier combinación de reducción de intereses, reducción de capital, extensión y vencimiento del periodo de gracia que respete las limitaciones que definen lo que es sostenible", dijo el funcionario nacional que además es el único habilitado para sentarse a negociar con los tenedores de bonos emitidos bajo ley extranjera.

El titular de la cartera económica reiteró así que aguarda una propuesta de los bonistas. "Somos flexibles en términos de combinaciones de parámetros. La esencia es la sostenibilidad", insistió.

El Gobierno nacional habilitó la posibilidad de estudiar un esquema superador tras el comunicado conjunto que difundieron tres grandes grupos de inversores para adelantar su rechazo al formato que presentó Guzmán para reestructurar la deuda, que contempla una quita del 62% en los intereses y tres años de gracia.

En una entrevista con la agencia Bloomberg, Guzmán reiteró que no se analiza extender el plazo para continuar negociando y rechazó la posibilidad de recurrir a una suspensión conocida como "standstill", donde las negociaciones se archivarían hasta que la incertidumbre que rodea la pandemia de coronavirus desaparezca: "No es nuestra intención retrasar la resolución del problema".

“Estamos en un entorno muy incierto y alejar el problema no será efectivo para reducir la incertidumbre”, explicó.

El miércoles, Guzmán también aseguró que la Argentina tiene una posición "flexible" para negociar con los acreedores privados y repitió que existen "múltiples combinaciones para cerrar un acuerdo" en un marco de sustentabilidad a largo plazo.

Guzmán así lo expresó al disertar en un seminario virtual organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica de la Universidad de Columbia, en el que recibió un fuerte respaldo de parte del economista y profesor de esa casa de estudios, Jeffrey Sachs, quien fue uno de los oradores.

En su exposición, Sachs dijo que "la oferta argentina es seria" y consideró que es "absurdo" de parte de los acreedores pretender tasas de más de 7% que "hoy son impagables para la Argentina y para cualquier país" en un contexto de "crash generalizado mundial".

Guzmán, por su parte, enfatizó que "somos flexibles, y hay múltiples combinaciones que funcionarían para rubricar un acuerdo".

"Aún estamos a tiempo, pero para nosotros es esencial lograr un pacto que contemple la sustentabilidad a largo plazo", agregó.

"Queremos una relación saludable y duradera con nuestros acreedores", subrayó Guzmán en el final de su exposición.

Luego, al contestar preguntas, Guzmán expresó que toda la sociedad argentina está comprometida en la oferta lanzada por este Gobierno, y puso como ejemplo de esto el apoyo recibido a nivel legislativo, las provincias, cámaras empresarias, sindicatos y entidades bancarias, entre otros.

En coincidencia con lo que dijo Sachs, el ministro subrayó que "pagar un 7% de interés es una apuesta riesgosa y no queremos eso".

"Nosotros presentamos una propuesta,y siempre hay posibilidad de aprender y si aprendemos de los acreedores que hay una combinación diferente que satisface las restricciones de la sustentabilidad de la deuda, estaremos deseando cerrar un acuerdo que contemple dicha alternativa", señaló Guzmán.

"Necesitamos sentido común, necesitamos más colaboración de los acreedores", agregó el funcionario.