Con el propósito de llevar Internet "a todo el mundo" y popularizarlo, Facebook lanzó hoy una innovadora forma de navegar que busca hacerle frente a los desafíos de la conectividad, democratizar el acceso de la población a la red y solucionar los problemas de infraestructura a nivel global.

El proyecto forma parte de Free Basics, un programa que Facebook lleva adelante con el objetivo de proporcionar el acceso a Internet en países en vías de desarrollo.

Con el propósito de llevar Internet "a todo el mundo" y popularizarlo, Facebook lanzó hoy una innovadora forma de navegar.

La iniciativa pretende incentivar también a que los usuarios se conecten a Internet sin inconvenientes cuando sobrepasan el límite de sus tarifas mensuales de Internet móvil.

Se trata de Discover, una aplicación que creó la red social y permite navegar en Internet desde dispositivos móviles con un ancho de banda bajo y sin consumir datos de telefonía prepaga. Justamente, no existe la necesidad de contratar un plan de datos para utilizar la plataforma.

Discover permite navegar en Internet desde dispositivos móviles con un ancho de banda bajo y sin consumir datos de telefonía prepaga.

La herramienta se encuentra actualmente en fase de prueba y está disponible, por el momento, para dispositivos con sistema operativo Android solo en Perú. Se espera que en las próximas semanas se amplíe su uso a otros países. La aplicación fue desarrollada con la colaboración de los operadores de telefonía Bitel, Claro, Entel y Movistar.

Discover utiliza un ancho de banda reducido mediante el uso de un proxy, que permite cargar elementos ligeros como textos de páginas web. La contra: no da soporte a formatos de archivos más pesados como audios y videos.

La herramienta se encuentra en fase de prueba y está disponible para dispositivos con sistema operativo Android solo en Perú.

Todos los meses, los usuarios reciben una cantidad limitada de datos de su operador de telefonía móvil y se les notifica hasta cuándo pueden utilizarlos por su vencimiento. Si se desea, se puede configurar el teléfono para que los contenidos no soportados por Discover (como los videos) se reproduzcan consumiendo datos de las tarifas personales. En caso contrario, por default, los videos, al igual que los audios, no se cargarán.

Desde Facebook señalaron que se otorgarán "fuertes protecciones de privacidad y transparencia" para los usuarios. Discover encripta la información entre los servidores y el dispositivo tanto en webs HTTP como en HTTPS. En este último caso, añade un segundo certificado para encriptar el tráfico entre los servidores y los desarrolladores. Tampoco almacena el historial de navegación ni se requiere una cuenta de Facebook para usar la app.