Deuda: Martín Guzmán asegura que aún "hay tiempo para acordar" y aguarda la contrapropuesta de los bonistas

El ministro de Economía calificó como "difíciles" a las negociaciones y evitó adelantar si se extenderá el plazo para que los acreedores acepten la oferta.

REUTERS/Agustin Marcarian/
REUTERS/Agustin Marcarian/

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este martes que todavía "hay tiempo para acordar" con los fondos de acreedores privados que rechazan la oferta del Gobierno nacional para reestructurar la deuda y aguarda ahora que esos inversores presenten una contrapropuesta.

"Algunos acreedores ya están expresando su conformidad con la oferta y hay tiempo para acordar una resolución sostenible con el resto de nuestros acreedores", remarcó el funcionario ante la consulta de la agencia Reuters.

Guzmán aclaró que no se contempla aún extender más allá del viernes el plazo para que los acreedores se sumen al plan que elaboró la Argentina para evitar el default, y que contempla una quita del 2% en el capital, del 62% en los intereses y tres años de gracia. "No estamos planeando cambiar la fecha límite", remarcó.

(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

En una entrevista que le concedió a la agencia internacional este lunes por la tarde, Guzmán evaluó la marcha de las negociaciones que se abrieron con los acreedores que poseen deuda emitida bajo ley extranjera y que asciende a unos 65.000 millones de dólares.

"Todavía estamos trabajando para acercar a ambas partes. Ha resultado difícil", describió poco después de que se conociera que tres de los grandes fondos que representan a los bonistas salieron a rechazar conjuntamente el ofrecimiento de Argentina porque contempla "pérdidas desproporcionadas que no están justificadas ni son necesarias".

El Gobierno lamentó ese pronunciamiento pero habilitó a los bonistas a presentar una contrapropuesta para tratar de acercar posiciones. Al respecto, en diálogo con el Financial Times, Guzmán aclaró que el planteo no debe estar "basado en ilusiones y escenarios rosados".

El ministro de Economía se refirió a una oferta que elevó el grupo de tenedores encabezados por BlackRock y remarcó que no estaba "cerca de facilitar el alivio que Argentina necesita para restablecer la sostenibilidad de la deuda".

El Gobierno no pagará U$S2.100 millones del Club de París

Durante la conversación con Reuters, el ministro Guzmán confirmó que la Argentina no cumplirá este martes con el pago de un vencimiento de 2.100 millones de dólares del Club de París porque, recordó, también se llevan adelante gestiones para modificar el cronograma de pagos con ese organismo.

"Estamos en negociaciones para reprogramar la deuda del Club de París. No pagaremos", remarcó y agregó que "el Club de París ha sido receptivo y el proceso para reprogramar la deuda está en curso".