El Estado pagará parte de los salarios a 1,3 millones de empleados privados

El gasto que demandará la medida asciende a 27.000 millones de pesos.

El Estado pagará parte de los salarios a 1,3 millones de empleados privados. (AP)
El Estado pagará parte de los salarios a 1,3 millones de empleados privados. (AP)

El Gobierno nacional confirmó este lunes que el Estado le pagará parte del salario de abril a 1.300.000 trabajadores del sector privado, para lo que destinará unos 27.000 millones de pesos.

El gasto público promedio por trabajador del sector privado será de unos 20.769 pesos. La administración de Alberto Fernández aún no precisó cuántas empresas sumaron a sus plantillas para acceder al beneficio.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al encabezar una reunión del Gabinete Económico en la Casa Rosada, donde se analizó el pago de los salarios complementarios para trabajadores y la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia.

En el contexto de la cuarentena obligatoria, el Estado se hará cargo así de veintidós de cada cien salarios que paga la economía privada formal, según datos estadísticos del ministerio de Trabajo.

La cantidad de trabajadores está por debajo de lo que esperaba el Gobierno. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había pronosticado la semana pasada que para esta semana iba a haber unos 2 millones de cuentas bancarias de trabajadores cargados en el sistema.

Del encuentro, participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont.

También estuvieron el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la flamante titular de Anses, Fernanda Raverta; y la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Los funcionarios evaluaron el pago de los salarios para los trabajadores de las empresas que accedieron a los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción, y la incorporación de nuevos sectores de la industria y el comercio.

Por otra parte, se confirmó la implementación de una nueva etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) destinado a los sectores más vulnerables de la economía, que, en el mes de abril, benefició a más de 8 millones de argentinos que están recibiendo directamente y sin intermediación esos fondos.

Durante la reunión se informó además que -hasta ahora- más de 30 mil contribuyentes se habían inscripto para los créditos a tasa 0%, que deben contar con tarjeta de crédito y donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo cuyo importe tiene un máximo de $ 150.000 y poseen tiempo hasta el 29 de mayo para poder inscribirse en el sitio web de AFIP.