Serán entregadas a estudiantes de la 3° sección del Conurbano y de 10 provincias del norte del país.


El actual Gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández pone a punto 147 mil computadoras que estaban en un depósito del Correo Argentino en Tortuguitas. Funcionarios de Cambiemos aseguran que estaban en buen estado y que quedaron con un cronograma establecido para distribuirse en las escuelas.

Eran 9.671 de una partida que terminó de llegar en diciembre de 2016; 25.142 de otra partida de 81.408 equipos que llegaron hasta agosto de 2017; 66.764 de una compra de 450.000 que se hizo hasta diciembre de 2017; y 45.553 de la adquisición que terminó en febrero de 2019. Se trata de 147.130 equipos, 35.979 de los cuales presentarían fallas.

El ministro de Educación Nicolás Trotta anunció que 67.500 de esas computadoras serán entregadas a los alumnos más pobres de los municipios de la 3° sección electoral del Conurbano bonaerense. En tanto, la misma cantidad serán destinadas a alumnos de 10 provincias del norte del país.

Reacondicionan 147 mil netbooks del Estado que estuvieron guardadas en un depósito durante años (Foto: Juano Tesone/Clarín)

Alejandro Finocchiaro, extitular de la mencionada cartera, manifestó en diálogo con Clarín que se trató de una “interrupción de la lógica educativa” del plan Aprender Conectados, que se reemplazó en un “acto demagógico”. Según afirman desde la gestión anterior, su modelo de alfabetización digital se basaba en “carros de guarda” que contenían las PC, kits de robótica y de programación, e incluso “access points” (routers de conexión) para los colegios.

“Si el actual gobierno no hubiera interrumpido nuestro plan hoy ya hubieran llegado todas a los alumnos. Esas computadoras que estaban en el depósito tenían que llegar a las escuelas y no a los intendentes. Y estaban en buen estado”, dicen.

“Establecimos un mecanismo de mayor vulnerabilidad socioeducativa. Vamos a entregar 20.000 computadoras por semana. A los estudiantes les va a llegar una carta a su casa que les dirá que tienen que ir a retirar el equipo a la escuela. Es un trabajo mancomunado que hacemos entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios”, le dijo por su parte Trotta a Clarín.

Reacondicionan 147 mil netbooks del Estado que estuvieron guardadas en un depósito durante años.

“No se entiende por qué había netbooks desde el 2016. A esos equipos o los distribuís o los sacás del patrimonio, por ejemplo vendiendo o desguazando si no sirve. El patrimonio inmovilizado implica un gasto de stock para el Estado“, agregó el actual ministro.

Desde la gestión anterior, afirman que “en el depósito hay access point que hubieran permitido que hoy todas las escuelas del país tuvieran buena conectividad, pero también interrumpieron ese programa. Y había 5.000 impresoras 3D que compramos para el kit de las escuelas técnicas. Se las dejamos con un cronograma de entrega. Mil de esas fueron usadas para la producción de protectores para la pandemia, que también fue presentado como un acto político propio”.

Finocchiaro dice que el actual gobierno sabía de la existencia de estas computadoras porque habían sido informados por la AGN, la auditoría interna y la jefatura de gabinete del Ministerio. “No se entiende por qué se eligió a los intendentes de la 3° sección electoral, justo el bastión más fuerte de este gobierno. Interrumpieron un plan con lógica educativa para hacer un acto demagógico“, concluye.

Reacondicionan 147 mil netbooks del Estado que estuvieron guardadas en un depósito durante años (Foto: Juano Tesone/Clarín)




Comentarios