La AFA oficializó los cambios en el fútbol argentino: ascensos, descensos y copas

Se publicaron esta madrugada las resoluciones en el Boletín Oficial sobre los cambios en el fútbol argentino, a partir del coronavirus.

Claudio Tapia. (AFP)
Claudio Tapia. (AFP)

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio por terminada la temporada 2019-2020 y suspendió los descensos de categoría al menos hasta 2022 a falta de certezas sobre cuándo volverá a jugarse por la pandemia de coronavirus.

En las primeras horas de la madrugada y previo a la votación que se llevará a cabo este martes en Comité Ejecutivo, la AFA hizo oficial todos los cambios en el fútbol argentino publicando todas las resoluciones adoptadas en el Boletín Oficial.​

"Las decisiones que se establecen en la presente Resolución fueron debatidas y consensuadas", indica el documento que difundió AFA.

Se suspende la temporada 19... by Via País on Scribd

"Esta es una crisis mundial que necesita que todos aportemos algo, quizás las medidas tengan antipatía en algunos pero hay que tomarlas'', había anticipado este lunes Claudio Tapia, el presidente de la AFA, en una entrevista con TNT Sports.

El dirigente detalló que "no habrá descensos en la temporada 19-20 ni en la 20-21, pero continuarán los promedios''. En ese sentido, uno de los principales favorecidos por esta medida es Gimnasia La Plata, dirigido por Diego Maradona.

Respecto a los clasificados para la Copa Libertadores y la Sudamericana, se definirán por la tabla general de posiciones hasta el momento de la suspensión del fútbol el 15 de marzo. Ese fin de semana había arrancado la Copa de la Superliga.

Cabe aclarar que uno de los cupos quedará para el campeón de la Copa Argentina que se terminará en el segundo semestre.

A la Libertadores del próximo año ya tienen su pase asegurado Boca, River, Racing y Argentinos Juniors. Queda por resolver cómo se definen los otros dos cupos.

"No sabemos a ciencia cierta cuándo va a volver el fútbol, es una decisión que no es nuestra'', admitió Tapia, quien agregó: "La voluntad de todos es volver a jugar cuando podamos y, si tenemos que jugar en enero porque no pudimos hacerlo antes durante el año, lo haremos''.

Además, en el último punto se confirma la cancelación del campeonato de fútbol femenino con la clasificación de Boca a la próxima Copa Libertadores por ser el líder del torneo al momento de la suspensión.