Por la brecha cambiaria, los automóviles 0 km bajaron hasta 20 mil dólares

Pueden conseguirse vehículos nuevos desde 6900 dólares. Los concesionarios están tomando la moneda estadounidense a alrededor de 100 pesos.

Por la brecha cambiaria, los automóviles 0 km bajaron hasta 20 mil dólares (Foto: Getty Images)
Por la brecha cambiaria, los automóviles 0 km bajaron hasta 20 mil dólares (Foto: Getty Images)

El dólar sigue subiendo, y con él todos los productos y servicios en pesos. Pero como el impacto en las listas de precios no se produce inmediatamente, surgen algunas oportunidades para quienes tengan ahorros en moneda estadounidense y estén decididos a invertirlos.

En esta oportunidad, en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, el valor de los autos 0 km en pesos se mantuvo estable, lo que hizo caer su precio en dólares. Y aunque los concesionarios no están atendiendo al público en sus locales, sí se están concretando ventas de manera telefónics o vía web.

Hasta el viernes 24 de abril, el dólar oficial cotizaba en $63,79 para la compra y $68,69 para la venta, mientras que el dólar blue se situaba en $107 para la compra y $117 para la venta.

Por la brecha cambiaria, los automóviles 0 km bajaron hasta 20 mil dólares (Foto: Clarín)
Por la brecha cambiaria, los automóviles 0 km bajaron hasta 20 mil dólares (Foto: Clarín)

Martín Zuppi, director general de Fiat-Chrysler en Argentina, brindó una conferencia de prensa virtual en la que reveló: "Estamos vendiendo una Jeep Compass a 3,4 millones de pesos; es decir, 20 mil dólares más barata que cuando se lanzó en 2017".

El gerente de ventas de Espasa, Duilio Manna, aseguró a TN Autos que "de cada 10 vehículos que vendimos esta semana, 7 fueron traccionados por el dólar". Y agregó: "El dólar encaminó las ventas", aunque pidió "ablandar los créditos" para los clientes no dolarizados. Manna explicó que, frente a la incertidumbre a futuro, "los clientes de los segmentos más bajos se están animando a invertir sus ahorros en dólares en la compra de un auto".

Con el blue a $107 para la compra, el valor de un Toyota Etios 5 Puertas X MT, bajó de 10.100 dólares en la primera semana de abril a 7.600 dólares. En tanto, un Chevrolet Joy 0 km cuesta $752.900, lo que era 9300 dólares blue a principios de abril, pero hoy equivale a 6900 dólares.

También se puede conseguir una pick up Volkswagen Amarok a partir de 18.000 dólares, y una Toyota Hilux desde 14.000 dólares. Hace 25 días, la Hilux más barata costaba 18.600 dólares, 4.600 más.

Por la brecha cambiaria, los automóviles 0 km bajaron hasta 20 mil dólares (Foto: Reuters)
Por la brecha cambiaria, los automóviles 0 km bajaron hasta 20 mil dólares (Foto: Reuters)

El presidente de Kansai, concesionario de Toyota, Mariano Fernández, afirmó que "hoy, un Corolla vale menos en la Argentina que en los Estados Unidos", ya que la marca japonesa sigue vendiendo con la misma lista de precios que el 1º de abril.

"Esta semana, las consultas en nuestro concesionario aumentaron un 80 por ciento", comentó a TN Autos Gabriel Bacigaluppi, gerente comercial de Audi Buenos Aires. Un Audi Q2 está en 27.200 dólares, mientras que el precio de lista oficial es de 41.600 dólares.

Los concesionarios están tomando cada dólar a alrededor 100 pesos con el objetivo de mover un mercado que está casi totalmente paralizado y en situación en crítica: con estructuras pensadas para vender 700 mil autos por año, el sector calcula que en 2020 venderán solo 250 mil vehículos.