Las personas lo utilizaron creyendo que era un método eficaz contra el virus que preocupa a todo el mundo.


Al menos 109 personas han muerto en República Dominicana por beber clerén, un alcohol de fabricación artesanal originario de Haití, creyendo que era un remedio eficaz contra el coronavirus, según ha informado este viernes el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

“130 casos y 109 fallecidos”, ha dicho Sánchez Cárdenas en una comparecencia sobre el coronavirus, según informó el diario dominicano ‘Hoy’.

Mujeres con mascarillas esperan antecedentes sobre sus familiares afuera del hospital Moscoso Puello, este viernes en Santo Domingo (República Dominicana) (Foto: EFE/ Orlando Barría)

El ministro ha detallado que, conforme a los exámenes de laboratorio, “más que etanol estamos en presencia de más de un 50 por ciento de metanol”. “No sé cómo estos pacientes han podido llegar vivos a los hospitales”, ha confesado.

¿Pero qué es el Clerén? Conocido también Triculí, Pitrinchi o Tapa Floja, es una bebida alcohólica de fabricación ilegal originaria de Haití, ​que se consume con mucha frecuencia en el Caribe. Se produce usando guarapo, caña de azúcar, frutas fermentadas, raíces de guayacán, corteza de caoba, metanol, e incluso Thinner.

Clerén, la bebida que muchos creen de manera errónea que puede contra el coronavirus (Foto: WEB)

En los últimas días, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo varios operativos en locales dedicados a la producción y venta de este tipo de bebida, arrestando a varias personas. El titular de Salud ha advertido de que las redadas van a continuar.

El consumo de clerén se ha incrementado ante la falsa creencia de que sirve para combatir el coronavirus, que ya deja 5.749 casos confirmados y 267 fallecidos en la nación caribeña. En otros países, como Irán, también se han producido muertes por beber grandes cantidades de alcohol para neutralizar al virus.




Comentarios