Desplazaron a la cúpula del penal de Florencio Varela tras el asesinato de un preso

El titular del Servicio Penitenciario Bonaerense aseguró que van a avanzar con la investigación "hasta las últimas consecuencias".

Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela. (Clarín)
Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela. (Clarín)

Las cinco máximas autoridades de la Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela fueron desplazadas de su cargo tras los incidentes registrados el miércoles pasado, que finalizaron con un preso asesinado a balazos y otros 40 heridos de distinta consideración.

"Vamos a avanzar con la investigación hasta las últimas consecuencias. La utilización de proyectiles de plomo no está permitida dentro de las cárceles. Se utiliza en la seguridad perimetral, solo en casos extremos y para repeler agresiones externas", aseguró el titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, en referencia al asesinato del recluso, identificado como Federico Rey.

Ante esta situación, Areses dispuso el inmediato relevo del director de la cárcel, los tres subdirectores y el Jefe de la Sección Vigilancia y Tratamiento de la Unidad Penitenciaria 23 de Varela.

Mientras tanto, las autoridades penitenciarias informaron en un comunicado que continúa adelante el sumario administrativo que se inició a todos aquellos que participaron del operativo ante los incidentes originados por los presos, con el objetivo de determinar "las responsabilidades de los agentes que participaron del incidente fatal".

El SPB señaló que puso a disposición de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 9 de Florencio Varela, Roxana Giménez, todas las escopetas tipo Ithaca utilizadas en el procedimiento y las vainas servidas secuestradas en el establecimiento carcelario.

Todas las armas aportadas a la Justicia serán peritadas para intentar establecer si de alguna de ellas partieron los disparos que le provocaron la muerte al preso.

En tanto, Asuntos Internos del Ministerio de Justicia elevó a la fiscal Giménez el sumario administrativo elaborado como consecuencia de los hechos, para que sea analizado.

"Los instructores judiciales ya tienen en su poder las escopetas utilizadas por los integrantes del Grupo de Intervención especial (GIE) y los de la Guardia de Seguridad Exterior", dice el comunicado.