Acusó al presidente de querer intervenir la Policía Federal para tener "acceso a investigaciones" judiciales.


El exjuez Sergio Moro renunció este viernes a su cargo como ministro de Justicia de Brasil, tras acusar al presidente Jair Bolsonaro de querer intervenir la Policía Federal para tener “acceso a investigaciones” judiciales, abriendo la mayor crisis política a poco más de un año del inicio de la gestión del mandatario y en medio de la pandemia de coronavirus.

“El presidente quería tener acceso a las investigaciones“, dijo Moro ante la prensa en Brasilia al anunciar su renuncia luego de que Bolsonaro echara esta mañana sin consultarlo al comisario que el exministro había designado jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

La destitución de Mauricio Leite Valeixo fue publicada en un decreto en el boletín oficial de Brasil y aumentó la tensión entre el mandatario y Moro, lo que precipitó la renuncia del ministro.

Moro, famoso por haber encarcelado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción antes de las elecciones de octubre de 2018, elogió a los gobiernos del Partido de los Trabajadores, la agrupación de Lula, por haber mantenido la autonomía de la Policía Federal, al contrario de Bolsonaro.

Es el segundo ministro que cae en ocho días en Brasil, tras la expulsión del titular de Salud, Luiz Mandetta, en medio de la pandemia de coronavirus.




Comentarios