Buscan incentivar el ahorro en pesos y limitar las operaciones en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión abiertos.


El Gobierno lanzó este jueves un paquete de medidas a través de Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) para controlar la escalada del Dólar MEP y el Contado Con Liquidación (CCL), luego del súbito aumento de la cotización en ambos instrumentos que, en las últimas jornadas, llegó a superar los $110 por dólar.

Se trata de medidas que, por un lado, buscan incentivar el ahorro en pesos y, por otro, limitar las operaciones en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos, uno de los principales operadores de estos instrumentos.

Este jueves por la tarde el BCRA fijó un aumento para la tasa de pases, que subirá del 11,4% actual al 15,2%, y resolvió que los fondos T0 o “money market” -aquellos que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento- no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos, informaron a Télam fuentes de la entidad.

La decisión fue adoptada en la reunión de Directorio para mejorar la rentabilidad de los depósitos en pesos y, así, desalentar las operaciones de compra de dólar vía CCL -que surge de comprar acciones en pesos que cotizan en dólares en el exterior- o MEP -resultante de la compra y venta de bonos soberanos que cotizan en ambas monedas, como el AY24, por ejemplo-.

Por su parte, la CNV emitió una Resolución (N°835/20) en la que fijó un límite del 25% para la tenencia de dólares tanto de los FCI nominados en pesos como de los nominados en dólares que hayan emitido cuota partes en pesos.

(Foto: EFE/ Sebastiao Moreira)

En esa línea, suspendió la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del fondo de inversión y, para evitar perjuicios a inversores, fijó un cronograma escalonado de adecuación de las carteras excedidas a la vez que exceptuó a los Fondos que estén bajo el régimen de “Repatriación de Activos”.

Por último, para identificar a quienes están realizando operaciones de compra de dólar implícito, la UIF recordó a las entidades financieras su obligación de informar las operaciones de gran volumen, las que impliquen transferencias al exterior y de todas las cuentas concomitentes.

A través de un comunicado, la UIF exhortó a las entidades a “cumplir responsablemente con sus obligaciones” y les pidió que “extremen sus recaudos tendientes a valorar adecuadamente los factores de riesgo de Lavado de Activos” tras observar “activamente el aumento de las magnitudes en las operatorias de Contado con Liquidación y Dólar MEP generado durante las últimas semanas”.

En ese sentido señaló a las entidades la obligación de informar sistemáticamente el Reporte de Transacciones en Efectivo de Alto Monto (RTE), que incluye a las transacciones realizadas en moneda local o extranjera que involucren movimientos superiores a $ 280.000.

También recordó la obligación de elevar un Reporte de Transferencias Internacionales (RTI) para todas las transacciones que involucren transferencias de fondos entre cuentas radicadas en el país y cuentas radicadas en el exterior, así como el listado de cuentas comitentes y las transferencias internacionales de valores negociables.

Durante las últimas jornadas, la cotización del dólar implícito en las operaciones con CCL y MEP, como se los conoce en el mercado bursátil, llegó a tocar los $115 por dólar, un récord para ambas cotizaciones.




Comentarios