Martín Guzmán, a los acreedores: "No vamos a ofrecer más"

Tres grupos de bonistas emitieron comunicados en los que rechazaron la oferta y solicitaron conocer el plan económico del Gobierno.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación. (Clarín)
Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación. (Clarín)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este martes que el Gobierno no ofrecerá a los acreedores externos una mejora de la oferta de negociación de la deuda más allá de la que ya presentó ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

"La oferta es la que es. Ya está en la SEC. Es el producto del entendimiento al que hemos llegado en función de las conversaciones y negociaciones que hemos tenido. No hubo acuerdo porque ellos (los bonistas) están pidiendo algo que es simplemente insostenible", dijo Guzmán.

En declaraciones a radio El Destape, dijo que de hecho uno de los grupos de acreedores presentó una oferta que implica cero quita de interés y cero quita de capital, por lo que se enfocaba en reacomodar pagos de intereses en el tiempo.

“Eso era algo insostenible, era una dinámica que el país no puede enfrentar, que no puede sostener en el tiempo. De modo que esta es la oferta y sobre esto es lo que hay que decidir”, dijo el funcionario dando por descartado que vaya a mejorar la oferta.

El lunes tres grupos de bonistas emitieron comunicados en los que rechazaron la oferta de la Argentina y pidieron una mejora, además de solicitar al Gobierno que dé a conocer también su plan económico.

“Las expresiones de rechazo en algún sentido eran esperables, es parte de un proceso en el cual la otra parte busca presionar para que la Argentina ofrezca más. Pero, como digo, ofrecer más no se puede, porque no es sostenible. Y es algo que nosotros no vamos a hacer”, respondió Guzmán.