Matías Kulfas sobre el programa de Asistencia al Trabajo: "Buscamos preservar la economía nacional"

El ministro de Desarrollo Productivo brindó una conferencia junto al titular de la cartera laboral, Claudio Moroni.

Claudio Moroni y Matías Kulfas en conferencia de prensa
Claudio Moroni y Matías Kulfas en conferencia de prensa

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, brindaron una conferencia para explicar las medidas dispuestas por el Gobierno, en el marco del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para acelerar la ayuda a las empresas grandes, pymes y trabajadores más "necesitados", en medio de la crisis por el coronavirus.

El decreto de necesidad y urgencia referido al ATP fue publicado este lunes en el Boletín Oficial y establece una batería de medidas de ayuda para empresas y también para las familias. Kulfas aseguró que estas medidas tendrán "un costo fiscal de $ 107.000 millones" y que sumadas a las demás políticas, "como el refuerzo de la AUH, el IFE, da un total de $ 850.000 millones, lo que equivale al 3% del Producto Bruto".

Con respecto a la decisión de abonar el 50% de los salarios de los trabajadores privados a través de la Anses, Kulfas explicó que tiene por objetivo "dar certidumbre a las empresas que están padeciendo los efecto de esta pandemia".

Sobre los créditos a tasa cero para todas las categorías de monotributistas y autónomos, anticipó que tendrán un período de repago de un año y que podrán empezar a pagarse recién en octubre. Además, confirmó que los préstamos serán por el triple del límite de facturación mensual de cada categoría.

Todas estas medidas "buscan proteger el trabajo nacional", dijo Kulfas durante la conferencia de prensa que se desarrolló en la Casa de Gobierno. "Es una señal muy fuerte que buscamos dar para que puedan abordar la crisis", agregó el funcionario.

Por su parte, el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, dejó en claro que "todas las empresas pueden acceder" a los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo (ATP).

De todos modos, Moroni aseguró que "no hay pérdida de puestos de trabajo masivas", y que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno buscan mantener esos empleos: "estamos tratando de evitar que se corten los contratos de trabajo", afirmó.

Fuente: Télam.