El Riesgo País sigue en caída y vuelven a subir con fuerza los bonos

La tendencia continúa bajista, a pesar de la negativa de tres de los grupos que representan a los principales bonistas ante la propuesta de reestructuración de deuda que anunció el Gobierno.

(AP Photo/Mark Lennihan)
(AP Photo/Mark Lennihan)

El Riesgo País de la Argentina mantenía este lunes la tendencia bajista que inició tras conocerse la oferta que presentó el Gobierno nacional para reestructurar la deuda emitida bajo ley extranjera, mientras que los bonos volvían a subir con fuerza y operaban con saltos de hasta 9,4 por ciento.

El índice que elabora el banco JP Morgan comparando el rendimiento de los títulos públicos del Tesoro de los Estados Unidos con los de las economías emergentes, retrocedía 3 por ciento antes del mediodía y se ubicaba en 3.381 puntos básicos.

Así, el Riesgo País perdió más de 600 unidades desde el pasado jueves, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó la propuesta oficial para los acreedores privados, que contempla una quita de 62% en los intereses y tres años de gracia.

En tanto, antes del mediodía también se destacaban las subas en el plano de la renta fija, donde los bonos en dólares de la Argentina operaban con subas generalizadas: el Parad 2038 saltaba 9,4 y marcaba el rumbo. En lo que va del mes, esos papeles acumulan ganancias de entre 7,3 y 21 por ciento.

El buen desempeño de esas variables se producía a pesar de que en las últimas horas se conocieron las respuestas negativas de tres de los grupos que representan a los principales bonistas con los que el Gobierno inició las gestiones para evitar el default.

Aunque calificaron como "inaceptable" al ofrecimiento que presentó Guzmán, los representantes de los acreedores aclararon que siguen abiertos a continuar con las deliberaciones para alcanzar una alternativa superadora.