La cuarentena obligatoria sacó de circulación a gran parte de la población y debido a esto disminuyó la contaminación ambiental significativamente. Por esto, durante la noche de este viernes, y hasta el 30 de abril, se podrá observar en el cielo una lluvia de estrellas fugaces, conocidas como “Líridas”.
¿Qué tendrá de particular que ocurra en cuarentena? Si bien es un fenómeno que ocurre cada año durante esta época, este año tendrá la particularidad que será más visible porque se desarrollará simultáneamente con la Luna nueva. Esto, sumado a los bajos niveles de contaminación, hará que el cielo esté más oscuro y que las estrellas fugaces de las Líridas sean más fáciles de detectar.
Las Líridas son meteoros que llevan su nombre por la constelación estelar de Lira, que es en el cuadrante del cielo donde se las puede ver. Así se forman las "estrellas fugaces" porque se trata de un rastro luminoso que deja esta lluvia de meteoros en el cielo, que puede persistir un tiempo y lo que la vuelve bien visible.
El fenómeno astronómico podrá observarse hasta el 30 de abril, y se estima que su mayor intensidad se producirá en la noche del 22 de abril según consigna el sitio de la Sociedad Americana de Meteoros.
En Argentina podrá observarse con claridad, el uso de algún elemento como un telescopio ayudará a la visualización, pero será un evento que se podrá divisar desde cualquier lugar del planeta.