El consumo en dólares con tarjeta de crédito cayó un 20% por el coronavirus

Esa fue la baja mensual de los consumos en marzo, un mes marcado por el inicio de la cuarentena. La comparación interanual disminuyó un 53%.

Tarjeta de crédito del Casco Histórico
Tarjeta de crédito del Casco Histórico

Desde enero comenzó a verse una creciente complicación del comercio global por el avance del coronavirus Covid-19 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el 11 de marzo.

En la Argentina el mayor impacto se observó desde el 17 de ese mes cuando el país se declaró en emergencia y mucho más desde el 20 cuando comenzó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno.

Desde el 17, según dijo anoche el presidente Alberto Fernández en una entrevista televisiva, más de 200.000 personas que se encontraban en el exterior regresaron a las Argentina. Por ello, sus consumos en dólares cayeron.

Según datos del Banco Central, el consumo en dólares vía tarjetas de crédito cayó un 19,4% en marzo. Los turistas y consumidores argentinos gastaron 141 millones de dólares a lo largo del tercer mes del año.

Si se compara con el mismo mes del año pasado, la caída es del 53%. Y el acumulado el primer trimestre registró un descenso del 57,3%.

Guillermo Barbero, economista socio de la consultora financiera First Capital Group indicó que la aplicación del impuesto sobre la compra de divisas para cancelar deudas contraídas en el exterior ha limitado su uso al mínimo en el último año.

A esto se agregaron en marzo las restricciones al desplazamiento internacional que se han impuesto con mayor o menor dureza durante los últimos 15 días del mes. "Eso influyó en la caída de los consumos y también se apreciará en abril", dijo Barbero.

Con los datos de marzo se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, sumando una octava caída mensual consecutiva dado que la baja se inició en agosto del año pasado en medio del mar de incertidumbre que generaron las elecciones primarias.

En marzo, los préstamos en dólares han tenido una caída del 5,6%, respecto del mes anterior. Así, la disminución interanual ya es del 43%.