WhatsApp: todos los trucos para saber si alguien te bloqueó y para recuperar conversaciones borradas

Te aseguramos que es mucho más sencillo de lo que pensás.

WhatsApp. (Dado Ruvic/REUTERS)
WhatsApp. (Dado Ruvic/REUTERS)

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en todo el mundo. La compañía, adquirida por Facebook en 2014, cuenta con aproximadamente 2 mil millones de usuarios.

Diariamente, la usamos para conectarnos con nuestros amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo o jefes. Pero, ¿qué pasa cuando pasa mucho tiempo y alguien no nos contesta? ¿Podemos saber si hemos sido bloqueados? Claro que sí.

La plataforma nos brinda herramientas sencillas para descubrirlo y aquí te las enseñamos.

(Web)
(Web)

1) Las dos tildes (o double check)

Cuando un mensaje ha sido enviado, aparece la primera tilde. La segunda, indica que el destinatario lo ha recibido. Si notamos que transcurren las horas y esta no aparece, puede sugerir un bloqueo. Pero ojo, no hay que desconfiar en seguida. Siempre existe la posibilidad de que la otra persona tenga el teléfono apagado o que no disponga de conexión a internet.

2) Hora de última conexión

Entonces, vamos a la segunda pista: el horario de la última conexión. Si de pronto dejás de ver esta información, volvé a sospechar. Pero, nuevamente, sin saltar a conclusiones apresuradas: el otro usuario puede haber cambiado sus ajustes de privacidad para no mostrarlo (en ese caso, tampoco habrá tildes azules que indiquen que ha leído nuestro mensaje).

3) Llamadas de voz

Si los síntomas de que te han rechazado persisten, es hora de pasar a las evidencias más fidedignas. Una de ellas es intentar emitir una llamada de voz o video: cuando un contacto te ha bloqueado, esta opción es imposible.

4) Estados, descripción y foto de perfil

Es rarísimo que la gente no ponga una imagen (ya sea su cara, algún paisaje o dibujo) como distintivo en el WhatsApp. Si solo podés ver un ícono general, comprobás que el contacto no tiene ninguna descripción (su nombre, siglas o una frase) y carece de "estados"... el bloqueo es una situación más que probable.

5) ¿No lográs sumarlo a un grupo?

Si intentás añadir a una persona a un grupo, pero cuando mirás la lista de agregados no aparece, prendé la alerta roja. Algo está pasando.

Ahora que aprendiste a distinguir si te bloquearon, pasemos al truco más buscado por los usuarios de WhatsApp: cómo recuperar las conversaciones borradas.

Desde que la aplicación activó la función de eliminar mensajes, es muy común ver conversaciones enteras desaparecidas. En algunos casos, por accidente. Pero, en la mayoría, para no dejar rastros de alguna foto o video, un insulto, cierta confesión vergonzosa o alguna confusión. ¿Cómo recuperar este material? Muy fácil.

El secreto está en la copia de seguridad que realiza el propio servicio de mensajería instantánea. Cada persona puede cambiar la periodicidad de la misma y, de esta forma, asegurarse de no perder nada. Solo seguí los pasos del siguiente video. ¡De nada!