Bachelet pasó por Buenos Aires y homenajeó a desaparecidos de la dictadura

La Presidenta de Chile hizo escala en la Ciudad antes de viajar a Mendoza para la Cumbre del Mercosur.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visita el 20/07/2017 el Parque de la Memoria en Buenos Aires, Argentina, donde honró a las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983). foto: Daniel Dabove/telam/dpa
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visita el 20/07/2017 el Parque de la Memoria en Buenos Aires, Argentina, donde honró a las víctimas de la última dictadura militar (1976-1983). foto: Daniel Dabove/telam/dpa

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindió este jueves homenaje a los desaparecidos de la dictadura argentina, tras asistir a un concierto, tributo a la mítica cantautora Violeta Parra a cien años de su nacimiento, en el teatro Colón de Buenos Aires.

La presidenta recorrió el Parque de la Memoria, un sitio de homenaje a las 30.000 víctimas de la última dictadura , que también fuera visitado por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

Balechet colocó flores a la placa del general chileno Carlos Prats, asesinado en 1974 en un atentado en Buenos Aires, y a la de José Poblete, un joven chileno detenido en 1978 en Argentina y que sigue desaparecido.

La noche del miércoles, la presidente asistió al teatro Colón de Buenos Aires que se convirtió en el escenario de homenaje a la autora de "Volver a los 17" que reunió a músicos de Chile y Argentina.

"Me duele reconocer que mi patria, por muchos años le dio la espalda. Incluso en vida, su rebeldía, su manera de crear sin concensiones ni cálculos, causaron escozor", escribió la mandataria para el programa.

El concierto "Violeta Parra 100 años Sinfónico" fue iniciativa de los también músicos Angel Parra Orrego y Javiera Parra, los nietos de la creadora del mítico "Gracias a la vida", que se quitó la vida el 5 de febrero de 1967, a los 49 años.

Acompañados por la Orquesta Estable del Teatro Colón, las cantantes argentinas Sandra Mihanovich y Soledad Pastorutti, el grupo Los Teki, el bandoneonista Horacio Romo y el popular Kevin Johansen se sumaron al tributo junto a los chilenos Camila Moreno y Roberto Márquez, entre otros.

Antes de viajar la tarde del jueves a Mendoza, 1.000 km al oeste, donde se celebra la Cumbre del Mercosur, bloque del que Chile es país asociado, Bachelet tiene previsto además dar una conferencia en la privada Universidad Torcuato Di Tella, para inaugurar la cátedra Chile.

Por la mañana celebró el centenario de la escuela pública República de Chile en Buenos Aires en el barrio de La Boca, donde recibió el carnet de socio honoraria del popular club Boca Juniors.