Murió Bartolomé Mitre, el director del diario La Nación

El empresario estaba cerca de cumplir 80 años. Era tataranieto del ex presidente de la Nación entre 1862 y 1868.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

El director del diario La Nación Bartolomé Mitre murió este miércoles, días antes de cumplir 80 años (nació el 2 de abril de 1940).

Mitre era tataranieto de su homónimo, el ex presidente de la Nación entre 1862 y 1868 y fundador de ese diario. Se hizo cargo de la dirección del medio en 1982, tras la muerte de su padre.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

Era abogado por la Universidad de Buenos Aires recibido en 1964. Fue presidente, vicepresidente y miembro del Directorio de Papel Prensa, fundador y presidente del Grupo Diarios de América y un muy activo miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Desde 2006 integraba además la junta de directores del International Press Institute.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

Una de sus mayores pasiones fue la defensa de la libertad de expresión, lo que lo llevó en 1990 a publicar el libro Sin libertad de prensa no hay libertad.

Recibió innumerables premios y condecoraciones a lo largo de su carrera, entre los que destacan la Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia, en 1989; la Orden del Sol, de Perú, y órdenes del mérito de Italia en 1987, Brasil, en 1985, Colombia, también en 1985 y España en 1989.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

Mitre se casó tres veces y tuvo cinco hijos. Tres de ellos, Dolores, Rosario y Bartolomé, con su primera mujer, Dolores González Álzaga; una hija, Esmeralda, con su segunda esposa, Blanca Isabel Álvarez de Toledo, y otro varón, Santos, con la modelo y presentadora Nequi Galotti, con quien se casó en 2011.