Una Manu más: Ginóbili sigue en la NBA

Una unión sin vencimiento. El argentino que cumple 40 años la semana próxima jugará su 16° temporada en San Antonio Spurs.

(FILES) This file photo taken on November 18, 2016 shows Manu Ginobili as he looks to pass getting away from Jordan Clarkson of the Los Angeles Lakers in Los Angeles, California during the NBA basketball matchup. \nSan Antonio Spurs legend Manu Ginobili is poised to return for a 16th season with the NBA giants, reports said July 18, 2017. The Argentine star, who turns 40 later this month, had hinted he may retire after the Spurs were downed in the Western Conference finals by Golden State last season.\n / AFP PHOTO / Frederic J. BROWN
(FILES) This file photo taken on November 18, 2016 shows Manu Ginobili as he looks to pass getting away from Jordan Clarkson of the Los Angeles Lakers in Los Angeles, California during the NBA basketball matchup. \nSan Antonio Spurs legend Manu Ginobili is poised to return for a 16th season with the NBA giants, reports said July 18, 2017. The Argentine star, who turns 40 later this month, had hinted he may retire after the Spurs were downed in the Western Conference finals by Golden State last season.\n / AFP PHOTO / Frederic J. BROWN

Por Marcelo Chaijale

Inteligencia. Manu Ginóbili y San Antonio Spurs mantienen una unión exitosa basada en la inteligencia.

La del astro argentino para permanecer en la cima de una Liga tan competitiva como física.

La de los Spurs para mantener a un jugador siempre dispuesto a dar un plus.

Una unión que no tiene fecha de vencimiento porque Manu jugará un año más en San Antonio. Una vez más, como cada vez que decidió seguir en el equipo texano, el argentino lo resolvió en el mes de julio.

Tras las vacaciones en el exclusivo balneario español de Ibiza, donde compartió con Chapu Nocioni y Pablo Prigioni, Ginóbili dio el si para mantenerse activo en la mejor Liga del mundo en la siguiente campaña.

Viene de promediar 7.5 puntos en 18.7 minutos la temporada que pasó, en que facturó, solo del salario de su equipo, 14 millones de dólares.

“No quiero que se retire nunca”, pidió su entrenador Gregg Popovich en el cierre de la campaña pasada, y el argentino, aunque no puede cumplir al pie de la letra el pedido de Pop, le dará el gusto de compartir equipo el año próximo.

Será la 16° temporada consecutiva en la NBA para Ginóbili, que cumplirá 40 pirulos el viernes 28 de julio.

El bahiense fue elegido por Spurs en el draft de 1999, con la elección 57. Tres años después, en 2002, llegó a la NBA tras ganar todo en Italia y Europa con el Kinder Bologna.

También, antes del final de la campaña pasada, sus compañeros de los Spurs le pidieron al argentino que siga jugando. Manu es vital para San Antonio por su liderazgo general en el vestuario. Es el motor de los Spurs que batallarán nuevamente ante súper equipo del campeón Golden State Warriors.

La decisión de seguir de Manu asoma como una bendición para los Spurs, que ya en 2016 perdieron al otro líder, Tim Duncan.

La presencia del argentino es valorada por los fans de los Spurs, con una buena cantidad de latinos, principalmente mejicanos. Para ellos, Manu es el gran ídolo.

Gino conquistó cuatro anillos de campeón con San Antonio: 2003 en su primera temporada en la NBA, repitió en 2005, en 2007 junto a Fabricio Oberto, y el último en 2014, en la recordada final ante Miami Heat.

El crack bahiense se ubica entre los cinco primeros en la historia de los Spurs, en partidos jugados (992), puntos (13.467), asistencias (3.838) y robos (1.349).

Manu superará los 10.000 encuentros en fase regular (tiene 992), a los que se suman los 212 disputados en playoffs.

En sus 15 años en la NBA tiene una media de 13,6 tantos, con un altísimo 37 por ciento en triples, más 3.6 rebotes, 3,9 asistencias y 1,4 recuperos, en 25,8 minutos.

Con la definición de Manu, más la continuidad del español Pau Gasol, los Spurs tiene casi cerrado el plantel para la próxima batalla del Oeste, en la que además de los Warriors, Houston Rockets se suma a la pelea en la Conferencia más dura y complicada de la NBA.

EQUIPO

Popovich cuenta con Tony Parker, Patty Mills, Dejounte Murray, Danny Green, Bryn Forbes, Derrick White, Kawhi Leonard, Brandon Paul y Kyle Anderson, además de Jaron Blossomgame y Rudy Gay quienes pueden alternar en las posiciones 3-4 como variantes.

Completan los internos LaMarcus Aldridge, Davis Bertrans y Joffrey Lauvergne.

EL DEBUT

El primer partido de Manu en la NBA fue el 29 de octubre de 2002 ante el campeón Los Angeles Lakers.

PRIMER TÍTULO

En su temporada de estreno en la NBA, Ginóbili fue campeón con los Spurs ante New Jersey Nets.

FUE FIGURA

En 2005 conquistó su segundo anillo de campeón y fue la figura de Spurs, aunque no le dieron el MVP.

VIGENTE

En la última semi del Oeste, Manu se llevó todas las miradas por su gran tapa al barba James Harden.

1205 PARTIDOS JUGADOS

En 15 años, Manu disputó 992 cotejos en fase regular y otros 213 en los playoffs.

4 ANILLOS DE CAMPEÓN

Ginóbili fue cuatro veces campeón con San Antonio Spurs: en 2003, 2005, 2007 y 2014.

16.476 PUNTOS ANOTADOS

Gino convirtió 16.476 puntos en la NBA: 13.467 los anotó en fase regular y 3009 en playoffs.

15 LAS TEMPORADAS

Desde su debut en la NBA, el 29 de octubre de 2002, lleva 15 temporadas seguidas.

14 EN PLYOFFS

Apenas en una de las 15 campañas el argentino y los Spurs no entraron a playoffs (2008/09).

5 FINALES JUGADAS

En 15 años en la NBA, el bahiense llegó a cinco finales y apenas perdió una, ante Miami Heat.

3 EN TRIPLES

Ginóbili está en el podio entre los mejores anotadores de triples en la historia de la NBA.

40 AÑOS CUMPLE

El viernes 28 de julio Manu cumplirá 40 años. Será uno de los jugadores activos más grandes.