Las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la expansión del virus están produciendo cambios en el comportamiento habitual del tráfico de datos.

Videoconferencias, películas y noticias a través de internet: los usuarios se aferran a la red mientras permanecen confinados en sus hogares para evitar la expansión del coronavirus, una situación inusual que supone oportunidades para las empresas de telecomunicaciones, pero que también entraña riesgos.

La pandemia de COVID-19 está poniendo a prueba la resiliencia de las redes ante el aumento de la demanda y los usuarios solo esperan que la conexión aguante y puedan seguir encontrando en internet un poco de distracción y una vía de contacto con familia y amigos.

"Podemos señalar que en estos primeros días los valores de tráfico de la Red Móvil y Fija se asemejan al tráfico de un fin de semana con lluvia, con una leve variación del 8% aproximadamente", aseguraron desde Telecom. "Hay también un cambio de tendencia sobre el uso de herramientas para Home Office", aseguraron.

En esta semana hubo un 22% de crecimiento del tráfico de voz móvil respecto a los niveles promedio previos al aislamiento. La cantidad de llamadas son similares a lo habitual, pero su duración es mayor, un 22% más.

Netflix aumentará el precio de sus tarifas en Argentina (Foto: web)

Al mismo tiempo en herramientas de mensajería observaron que el uso del Whatsapp creció inicialmente un 62%, pero con picos significativos de 120% y que tuvo su punto más alto de 180% durante el anuncio presidencial.

Respecto al teletrabajo, informaron que durante el primeros días hubo un crecimiento acelerado en el uso de las herramientas de reuniones a distancia. La mayor práctica de home office aumentó el consumo de aplicaciones de videoconferencia al doble.

La modalidad de tráfico remoto también intensificó el tráfico de las VPNs (red privada virtual). Sin embargo, es disruptivo en el caso de Skype que el tercer día de la cuarentena creció en 650%.

Al mismo tiempo, la suspensión de clases produjo cambios en los consumos de gaming que crecieron al 100% respecto a un día normal inicialmente y luego se estabilizó en 40% el crecimiento. En series y películas y otros consumos por streaming (Flow, Neflix o Youtube) , el comportamiento fue similar al de un fin de semana de lluvia con un crecimiento del 20%.

A nivel general las redes móvil y fija están performando con normalidad en estos primeros días de cuarentena. No obstante, para garantizar la calidad del servicio y conectividad durante el período que dure la cuarentena estipulada por las autoridades, es recomendable que los usuarios hagan un uso responsable e inteligente de sus servicios y de sus consumos.

Home office

Recomendaciones:

- Optimizar el uso de internet para las prioridades de conexión: correo, home office, conferencias en línea, aplicaciones laborales, escolares y de acceso a la información.

- Descargar solo aquellos archivos o contenidos que vayan a necesitar para su trabajo en casa y para el entretenimiento de los más chicos.

- Evitar actualizaciones de Gaming y sistemas operativos. Y en caso de requerirlo, hacerlo en horarios de menor tráfico (de madrugada)

- Organizar la descarga de contenidos de ocio y entretenimiento como videojuegos o películas para las horas de menor tráfico de datos (nuevamente, de madrugada).

- Evitar enviar archivos de mucho peso (comprimirlos en el caso de hacerlo) y priorizar la utilización las herramientas de almacenamiento compartido con links de uso común o aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo on line.