Indec: los precios mayoristas subieron 1,1% en febrero

Con esta suba, en el primer bimestre del año acumuló un alza de 2,6%.

Indec: los precios mayoristas subieron 1,1% en febrero. (EFE)
Indec: los precios mayoristas subieron 1,1% en febrero. (EFE)

El índice de precios mayoristas subió 1,1% en febrero y con esta suba, en el primer bimestre del año, acumuló un alza de 2,6%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Precios mayoristas. (Indec)
Precios mayoristas. (Indec)

La suba de los precios mayoristas estuvo impulsada por un alza del 0,7% en los productos primarios, 1,3% en manufacturados, 0,4% en energía eléctrica,y 0,7% en bienes importados.

En los productos primarios, se destacó el incremento del 3,5% en los agropecuarios, lo que fue compensado parcialmente, en términos estadísticos, por una baja del 2,1% en el costo del Petróleo Crudo y el Gas.

Entre los productos manufacturados, la baja del petróleo se reflejó en un retroceso del 0,5% en determinados lubicantes, en tanto se registró una suba del 1,8% en Alimentos y Bebidas; 2,6% en Textiles; 1,5% en Químicos; 2% Minerales no metálicos; 1,8% en Maquinaria y equipos; 1,2 en Vehículos, entre otros.

Costo de la construcción

El Indec también informó que el costo de la construcción aumentó 4,5% en febrero. Y con esta suba, en el primer bimestre del año, acumuló un alza de 10,2%.

Costo de la construcción. (Indec)
Costo de la construcción. (Indec)

La suba del 4,5% mensual fue impulsada por el alza del 1,4% en materiales,7,1% en mano de obra y 2,7% en gastos generales.

La suba en el capítulo "Mano de obra" incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), entre otras cuestiones.